LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN DESESPERADA DE LOS ERASMUS DE LA UMU

0
727

La Federación Regional de Estudiantes FEREMUR se ha mostrado preocupada esta semana por la situación de parte de los estudiantes de la UMU que habían solicitado irse de ERASMUS y cuya beca está en el limbo, habiendo recibido numerosas quejas por parte de los solicitantes.

Esta situación es resultado de la oferta de unas 700 plazas que realiza la Universidad de Murcia sin contar con la resolución del organismo autónomo que beca y que meses después éste resolvió subvencionar tan sólo 400 plazas de movilidad para estudios, por lo que peligran las 300 restantes ya adjudicadas, tal y como se publica en la web del «Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos OAPEE».

La organización estudiantil autonómica he recibido numerosas quejas de estudiantes que están sufriendo mucho por esta situación que debería ser de alegría por haber sido seleccionados, por lo que la Federación se ha visto en la obligación de pedir explicaciones a la Universidad sobre los motivos por los que el organismo autónomo ha concedido tan pocas subvenciones cuando la Universidad estaba ofertando casi el doble, ya que normalmente la diferencia entre las plazas ofertadas y las subvencionadas por el organismo autónomo tienen una diferencia mínima, asumiendo la universidad por tanto, el gasto de no más de 100 plazas de manera habitual. Los estudiantes piden esclarecer la situación y en el caso de haber una mala gestión por parte de la UMU, que se asuman responsabilidades.

Asimismo, FEREMUR ya ha mantenido una reunión con la Consejería de Educación,la cual ha informado que asumirá el coste extraordinario de unas 115 plazas, además la UMU se comprometió a financiar unas 60, pero la organización estudiantil pide conocer qué sucederá con las 125 plazas restantes, ya que la Universidad de Murcia no se ha pronunciado aún y la Federación denuncia que no hay forma de obtener respuesta por parte del Rectorado. En palabras de su Presidente Regional, Francisco García «hay muchos estudiantes que están pasando un mal momento por no saber si recibirán beca y nuestro deber es estar de su lado, ellos necesitan saberlo ya y el rectorado los mantiene en un limbo de desesperación».

La Federación ha querido denunciar así un «pasotismo» por parte del rectorado hacia los estudiantes. En referencia a ello, el Presidente de FEREMUR ha insistido en que «en ningún año un problema estudiantil había sido atendido antes por la administración que por las instituciones universitarias, resulta realmente peligroso para los estudiantes que las nuevas políticas sean las del abandono a nuestro colectivo. El pasotismo no puede ser tolerado en una situación en la que peligran los derechos de los estudiantes a formarse con calidad y a recibir una ayuda para una actividad tan noble como es la de formarse en un país de la Unión Europea».

Fuente: FEREMUR

Comments