El yihadismo en España se extiende a Valencia y Murcia

0
1094

La presión de los servicios de inteligencia en Cataluña está provocando una migración hacia zonas menos vigiladas. Son aéreas bien comunicadas con Argelia y Marruecos

Cataluña es uno de los puntos más calientes de Europa para el terrorismo de origen yihadista. Sin embargo, en los últimos meses la presión de los servicios de inteligencia españoles y extranjeros ha obligado a los activistas a buscar cobijo en zonas menos controladas. Se están extendiendo a Valencia y Murcia.

Detención del líder de la célula yihadista en España.
Detención del líder de la célula yihadista en España.

Por este motivo, la zona de Levante ha atraído la atención de los servicios de inteligencia antiterrorista. La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se están convirtiendo, poco a poco, en un escondite para yihadistas que han huido de Cataluña por la presión de las fuerzas de seguridad.

Así lo admiten a El Confidencial Digital fuentes de la lucha antiterrorista, que indican que en los últimos meses de 2014 se han detectado cambios de domicilio hacia la zona levantina por parte de un número indeterminado de sospechosos.

Cataluña ya no es “segura” para ellos

Según explican, Cataluña continúa siendo –junto a Ceuta y Melilla- el área donde más estrecha es la vigilancia sobre las comunidades islámicas donde suelen camuflarse los individuos de tendencia islamista radical. Es la prioridad, y por tanto es donde más agentes se encuentran destinados.

No sólo el Centro Nacional de Inteligencia o el Centro Nacional de CoordinaciónAntiterrorista operan sobre el terreno en Cataluña. También hay, explican estas voces, elementos de la CIA, de la DGSE francesa, o de los servicios de inteligencia exterior marroquíes, argelinos, alemanes y británicos.

Desde 2008, la CIA mantiene operativa una unidad de contraterrorismo en el consulado deBarcelona. Tal y como se filtró en los cables de Wikileaks, el Departamento de Estado de EE.UU. considera a Cataluña como el mayor centro de actividad terrorista del Mediterráneo.

Más infiltrados que nunca

“Existen multitud de informantes e incluso agentes infiltrados en todo el cinturón de Barcelona, donde están localizados muchos de los sospechosos yihadistas” explican. Los movimientos de estos están más vigilados que nunca.

Conscientes de ello, algunos de los sospechosos han decidido mudarse y optan por zonas industriales y arrabalesde Valencia y Murcia. Áreas con comunidades musulmanas mucho más pequeñas que las que existen en Cataluña, pero no tan “infiltradas” como estas.

Zonas discretas y bien comunicadas

Las fuentes de seguridad del Estado aseguran que, además de tratarse de lugares “más discretos” para camuflarse, están “muy bien comunicados”. Por carretera están a unas horas de Cataluña, Madrid, Andalucía e incluso Francia. Y por mar, gracias a los ferris, conectan fácilmente con Argelia y Marruecos.

De hecho, ya se están tomando medidas. La vigilancia sobre la línea de ferri Alicante-Argel “está siendo minuciosamente controlada” para evitar que posibles terroristas la utilicen para entrar o salir de España.

Fuente: www.elconfidencialdigital.com

Comments