La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reúne a 7 grupos de la Región y a otros 6 de Ávila, Málaga y Valencia

0
1266

Cartel-Fiesta-Cuadrillas-2015(baja)

La 37 edición de la fiesta estará acompañada de las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral, el Barranda Folk y el Mercado de Tradiciones Campesinas

Declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda volverá a reunir el domingo 25 de enero a cuadrillas y rondas procedentes de distintos puntos de la geografía española.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, han presentado hoy en Murcia la XXXVII edición de la Fiesta de las Cuadrillas, en la que participarán 13 rondas y cuadrillas, 7 de ellas de la Región de Murcia y otras 6 de Ávila, Albacete, Málaga y Valencia.

“La Fiesta de la Cuadrillas está consolidada como un auténtico referente nacional en el ámbito de la música de tradición oral, algo que queda de manifiesto cada último domingo de enero, cuando el pueblo de Barranda se convierte en el punto de encuentro de miles de personas”, según ha destacado el alcalde durante la presentación.

La Fiesta de las Cuadrillas comenzará en la mañana del 25 de enero con la misa cantada por la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño. Seguidamente se realizará la recepción a las cuadrillas participantes: Animeros de Caravaca de la Cruz (Murcia), Cuadrilla de Aledo (Murcia), Cuadrilla de Patiño (Murcia), Ronda Algazara Candeleda (Ávila), Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Murcia), Ronda de Motilleja (Albacete), Cuadrilla del Campo San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa (Murcia), Cuadrilla de Huebras (Albacete), Cuadrilla de Brials (Valencia), Cuadrilla de Púrias (Murcia), Panda de Verdiales 1ª de Montes (Málaga), Ronda de los Llanos (Albacete) y, como anfitriones, los Aguilanderos de Barranda.

Más actividades para el estudio y conservación de la tradición oral

Siguiendo el esquema de los últimos años, la Fiesta de las Cuadrillas estará arropada durante los días previos por las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral, el festival “Barranda Folk” y el Mercado de Tradiciones Campesinas.

Las Jornadas Sobre Cultura de Tradición Oral darán comienzo la tarde del 23 de enero con la exposición de la tesis doctoral de Julio Guillén titulada ‘La Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz: música, revival y etnicidad en la Sierra de Segura’ y la exposición fotográfica ‘Tiempos de fiesta’, de Joaquín Zamora y Tomás García Martínez en el Museo de Música Étnica. Asimismo, arranca Barranda Folk con la actuación de “Stolen Notes”.

El sábado continuarán las jornadas con las conferencias de Antonio Viñao, ‘Oralidad, floclore y escuela’; Federico Martín, con ‘Recordatorio a Ana maría Matute: abecedario para la niña tartamuda’; y Gustavo Martín y ‘La casa de las Palabras’, quien también propondrá por la tarde ‘Narrar es escapar de la tiranía de la verdad’. Además, La Chana Teatro presentará ‘Del lazarillo de Tormes’ y habrá una visita e guiada a Museo de Música Étnica de Barranda.

El día concluirá con las actuaciones de Kepa Junkera & Sorginak y Hexacorde & Vanesa Muela, dentro del festival ‘Barranda Folk’. Asimismo, tanto el sábado como el domingo, durante todo el día, tendrá lugar el Mercado de Tradiciones Campesinas con talleres y venta y degustación de productos gastronómicos típicos de la zona.

Coincidiendo con la fiesta de la Candelaria, patrona de Barranda, el último domingo de enero tiene lugar la Fiesta de las Cuadrillas, día en el que se dan cita pandas, rondas y cuadrillas de música de tradición oral del sureste español. La fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional en enero de 2011. Su actual configuración parte de 1979, momento en el que se organiza la celebración de lo que, de forma espontánea, en esta población se había mantenido y pasado de padres a hijos; la interpretación de música folclórica acompañada con los bailes tradicionales de la tierra.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca

presentacion fiesta cuadrillas Cartel-Fiesta-Cuadrillas-2015(baja)

 

 

Comments