La Guardia Civil imputa a dos menores por arrojar piedras a vehículos que circulaban por la Autovía A-30

0
544

Se les atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial por ocasionar un grave riesgo para la circulación

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación en la que han resultado imputados dos menores de edad como presuntos autores de delito contra la seguridad vial con grave riesgo para la circulación, relacionados con el lanzamiento de piedras a vehículos en ruta, ocurrido ayer en la Autovía A-30 a su paso por Cieza.

La investigación se inició en la tarde de este martes, 13, cuando la Guardia Civil fue alertada sobre un posible accidente de circulación en el que habían resultado implicados dos vehículos que se hallaban detenidos en la calzada.

Efectivos del Destacamento de Tráfico de Cieza, desplazados de inmediato al lugar de los hechos, verificaron que se trataba de un turismo y un camión que habían parado la marcha al recibir el impacto de objetos lanzados, al parecer, desde una zona elevada próxima a la calzada, han explicado fuentes de la Benemérita.

Las primeras labores se centraron, en primer lugar en la atención y el auxilio de los conductores -ambos ilesos por lo que pudieron continuar su ruta- y seguidamente en el examen de los vehículos, en los que se detectaron daños ocasionados por el impacto de piedras, que en el caso del camión afectaron a la luna delantera y en el del turismo a la rejilla inferior de la carrocería.

La Guardia Civil inició entonces un dispositivo dirigido a la identificación de los autores de estos siniestros, que resultó positivo, escasos minutos después, con la localización de dos personas en una zona próxima al lugar donde se produjeron los hechos.

Una vez identificados se comprobó que se trataba de dos varones -de nacionalidades española y marroquí respectivamente, menores de edad y vecinos de Cieza- que,  en dependencias de la Guardia Civil  y en presencia de sus tutores legales, fueron imputados como presuntos autores de delito contra la seguridad vial con grave riesgo para la circulación.

Las diligencias instruidas y los dos menores imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia, según apuntan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

La creación de un grave riesgo para la circulación se encuentra tipificada como delito contra la seguridad vial en el artículo 385 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años o las de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días.

La Guardia Civil llama la atención de los ciudadanos para que avisen al teléfono 062, cuando se encuentran con situaciones de personas arrojando objetos desde puentes u otros puntos elevados próximos a la calzada o de cualquier otra conducta que entrañe un riesgo similar, aportando el mayor número de datos posibles que permitan su localización e identificación, dado el riesgo que para la circulación representa este tipo de comportamientos.

Así recuerda el que tuvo lugar el pasado día 3 de julio de 2013,  en la carretera RM-12 a la altura de Los Belones-Cartagena, donde presuntamente tres menores, arrojaron sobre la calzada, desde un paso elevado, una piedra de grandes dimensiones que atravesó la luna delantera de un turismo y ocasionó el fallecimiento de uno de sus ocupantes.

Comments