Telecomunicaciones, banca y electricidad, sectores más reclamados por consumidores

0
725

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha atendido durante el pasado año un total de 3.338 consultas y reclamaciones en su sede central y en la Oficinas de Información al Consumidor gestionadas por la Asociación.

Así, las telecomunicaciones, la banca y la electricidad han sido los sectores económicos que más consultas y reclamaciones, por parte de los consumidores y usuarios, recibieron en ese periodo en Murcia.

El primer lugar lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con 712 consultas y reclamaciones. En concreto, el mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, con 381 consultas y 224 reclamaciones; seguido por las 36 consultas y 56 reclamaciones presentadas por los usuarios de telefonía fija; y las 11 consultas y cuatro reclamaciones por parte de los usuarios de servicios de acceso a Internet.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía destacan la publicidad engañosa, los contratos de permanencia, el incumplimiento de las ofertas, el cobro de servicios no contratados, especialmente servicios de tarificación adicional, y problemas para formular la baja, entre otros.

El segundo lugar en el balance de consultas y reclamaciones lo ocuparon las consultas y reclamaciones relacionadas con la banca, con un total de 226 atenciones. El mayor porcentaje se alcanzó en los préstamos personales e hipotecarios, con 86 consultas y 25 reclamaciones; seguido de las comisiones, tarjetas y domiciliaciones bancarias, con un total de 80 consultas y 28 reclamaciones; y los planes de pensiones, libretas y cuentas corrientes, con cinco consultas y dos reclamaciones. El tercer lugar, con 208 consultas y reclamaciones, lo ocupan las irregularidades en el suministro eléctrico.

El mayor número lo encontramos en las consultas. Durante el pasado año se han atendido un total de 160 consultas, frente a las 48 reclamaciones presentadas.

Comments