El Ayuntamiento de Bullas activa los presupuestos más solidarios de su historia, con más de 800.000 euros para políticas sociales y de creación de empleo

0
643

Las cuentas municipales 2015 destinan casi un millón de euros a políticas sociales y de creación de empleo

El Ayuntamiento de Bullas ya tiene activos sus Presupuestos Municipales 2015, que se cifran en 8.258.924 euros, y que fueron aprobados a finales del año pasado por el Pleno Municipal con los votos a favor del grupo popular y en contra de los grupos socialista y de IU-Verdes. Estas cuentas municipales fijan como pilares el incremento de las dotaciones destinadas a políticas tanto de protección y promoción social como de creación de empleo. Para ello, el Consistorio bullense ha destinado casi un millón de euros para cubrir las necesidades de quienes peor lo están pasando en esta dura y prolongada crisis económica.

De esta forma, un montante de 706.472 euros costearán, por ejemplo, ayudas de urgente necesidad, para material escolar, servicio de teleasistencia, subvenciones a Cáritas, aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula, para asistencia a los afectados del accidente de autobús en Cieza…

«Con estos presupuestos, en unos momentos de singular dificultad económica, se han priorizado las inversiones en políticas sociales, las mayores que ha tenido Bullas en la historia democrática del municipio», subraya el alcalde de la localidad, Pedro Chico.

Impulso de planes de empleo

Además, el fomento de iniciativas para generar puestos de trabajo en la localidad se contempla en estos Presupuestos Municipales 2015, fijando una cuantía de 100.000 euros para promover planes de empleo y capacitación laboral. Unas cuentas en las que el desarrollo de inversiones también cobra fuerza, fruto de la continuidad llevada a cabo en lo que a medidas de disciplina, austeridad y racionalización del gasto se refiere. Esta estrategia de saneamiento económico aplicada por el actual Equipo de Gobierno Municipal desde 2011 ha dado como resultados positivos y visibles a fecha de hoy el mantenimiento de los principales servicios básicos de la localidad -al borde de la quiebra en el primer año de la presente legislatura-, la reducción considerable del plazo de pago a proveedores con la consiguiente eliminación de la deuda de 7 millones de euros contraída con los mismos, la eliminación tanto de las subvenciones a los grupos políticos con representación en la Corporación como de dietas a los concejales, la reducción de asignaciones a ediles no liberados, la bajada en un 60% de kilometrajes al órgano de gobierno y el aumento significativo de las partidas volcadas en costear políticas sociales.

Mejor situación económica y financiera

El primer edil se ha referido, con estas cifras en la mano, al «cierre de un ciclo municipal, con una mejor situación económica y financiera», de ahí que recordara la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento en 2011 y el esfuerzo realizado para la reducción de la deuda y el control de las finanzas municipales, «que ha permitido recuperar la estabilidad presupuestaria y la autonomía en la gestión».

El mantenimiento del control del gasto corriente, salvo en Servicios Sociales, y la capacidad para realizar obras públicas son, a juicio de Pedro Chico, algunas de las buenas noticias que recogen estos presupuestos 2015. Estos presupuestos suponen, a criterio del alcalde, «otra forma de gobernar» y «el mejor ejemplo de que es posible ir contracorriente» a la hora de articular unos presupuestos. De esta manera, apunta que «es posible el recorte de gastos que nos lleven a la mejora de la vida de las personas, al tiempo que se aumenta la inversión con recursos propios, sin disparar la deuda ni la presión fiscal».

Fuente: Ayuntamiento de Bullas

Comments