El obispo Lorca Planes inaugura la exposición que reúne las 15 imágenes de Cristo de la Semana Santa de Cehegín

0
1201

‘Pasión y Luz. La imagen de Cristo en la Semana Santa de Cehegín’ permanecerá abierta hasta el 27 de febrero en la ermita de la Soledad 

La muestra ha sido organizada por la Junta Central de Cofradías de Semana Santa con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín

En el marco de la emblemática ermita de la Soledad y por primera vez en sus cinco siglos de historia, la Semana Santa de Cehegín ha reunido a las 15 imágenes cristíferas que pertenecen a las diez cofradías pasionales que salen a las calles de la localidad cada año entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

La exposición ‘Pasión y Luz. La imagen de Cristo en la Semana Santa de Cehegín’ es una iniciativa de la Junta Central de Cofradías que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín, y que ha sido inaugurada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca; el director general de Universidades, Luis Javier Lozano; el alcalde, José Soria; el presidente de la Junta Central, Pedro Alfonso de Maya, y los concejales de Cultura, Nicolás del Toro, y Turismo, Francisco Abril.

“Estoy admirado por dos cosas, la primera porque la Semana Santa de Cehegín es realmente una posibilidad extraordinaria para darnos cuenta de lo que significa la persona de Jesucristo, pero también porque me estoy transportando a la Semana Santa y a cómo tienen que discurrir las procesiones por las calles de esta histórica ciudad, con una gran armonía de su casco histórico”, ha expresado el obispo, quien ha calificado a Cehegín de “ciudad seductora” para quienes la conocen por primera vez. Monseñor Lorca Planes ha alentado a la nueva directiva de la Junta Central de Cofradías a trabajar por la Semana Santa y ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que anteriormente han estado al frente de ella.

El director general de Universidades ha manifestado que “es importante que las personas puedan disfrutar de sus tradiciones, como la Semana Santa, y esta exposición contribuye a ello”.

Por su parte, el alcalde ha declarado que “el mérito de esta exposición es exclusivamente del presidente y del resto de miembros de la Junta Central de Cofradías, a los que hay que felicitar por haber tenido esta iniciativa” y ha asegurado que la Semana Santa “está viva en Cehegín, es fuerte y está arraigada”. José Soria ha invitado a quienes lo deseen a visitar la exposición y disfrutar del patrimonio artístico local.

Durante el acto han intervenido asimismo el presidente de la Junta Central de Cofradías y el licenciado en Historia y experto en patrimonio religioso y cofrade Antonio Reyes, autor asimismo de los textos del catálogo editado para la ocasión, que recoge las 15 imágenes expuestas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de febrero. El horario de visitas, totalmente gratuitas, será sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 17: a 20:30 horas. De lunes a viernes las visitas se harán realizando reserva en la Oficina de Turismo. En la web www.pasionyluzencehegin.com se puede encontrar toda la información necesaria.

Las quince imágenes que forman el recorrido expositivo son el Niño Jesús de la Cofradía de la Pasión de Cristo; el Cristo de la Samaritana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (‘Moraos’); el Cristo de la Burrica de la Cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén; el Cristo del Beso de Judas de la Cofradía de la Pasión de Cristo; el Cristo de la Oración del Huerto (‘Moraos’); el Cristo Cautivo de la Cofradía de la Virgen del Primer Dolor (‘Azules’); el Cristo de los Azotes de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo (‘Coloraos’); Nuestro Padre Jesús Nazareno (‘Moraos’); Cristo de la Caída de la Cofradía de San Juan Evangelista (‘Blancos’); Cristo Despojado de sus Vestiduras de la Cofradía de la Virgen de los Dolores (‘Negros’); Cristo de la Paz de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz (‘Marrones’); Cristo del Calvario (‘Moraos’); Cristo del Descendimiento (‘Azules’); Santo Sepulcro de la Cofradía de Damas y Caballeros del Santo Sepulcro y Santo Cristo Resucitado de la cofradía homónima.

Fuente: Ayuntamiento de Cehegín

 

Comments