La Guardia Civil detiene a los 3 miembros de un grupo criminal dedicado a asaltar bancos en Murcia

0
662

Se han esclarecido cinco delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Santa Cruz, El Esparragal y Alquerías

   La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Azarbe’ para investigar la comisión de varios atracos en entidades bancarias de Murcia, que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo, integrado por tres personas y asentado en Los Dolores-Murcia, al que se le atribuye la presunta autoría de cinco delitos de robo con violencia e intimidación.

   El pasado mes de octubre, la Benemérita inició la operación para investigar un robo con violencia e intimidación, que tuvo lugar en una sucursal bancaria de la pedanía murciana de Santa Cruz y que fue cometido por dos individuos, uno de ellos armado con un arma blanca de grandes dimensiones, que cubrían su rostro con gafas y bufandas tubulares para evitar ser identificados.

   Mientras se investigaba este atraco, los investigadores detectaron la comisión de otros tres robos más en la misma pedanía y en El Esparragal y Alquerías, unos hechos que generaron cierta alarma social especialmente entre empleados de banca de la zona, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

   Las pesquisas practicadas por los guardias civiles permitieron constatar que todos los hechos investigados hasta ese momento tenían como factor común la forma de comisión y la descripción física de los autores.

INTIMIDABAN A LOS EMPLEADOS CON UN CUCHILLO DE GRANDES DIMENSIONES

   Los robos con violencia e intimidación atribuidos al grupo delictivo eran cometidos generalmente por dos de sus integrantes, uno de ellos siempre iba armado con un cuchillo de grandes dimensiones con el que intimidaba a empleados y clientes para hacerse con todo el dinero en efectivo posible con rapidez.

   La tercera integrante del grupo era una mujer que esperaba en las inmediaciones de la sucursal en funciones de apoyo de los dos varones y para facilitarles la huida.

   En algunos casos el cabecilla del grupo actuaba solo, sin ningún tipo de apoyo por parte de sus colaboradores. Una vez cometido el atraco huía del lugar a pie o en bicicleta hasta una zona de huerta donde se cambiaba de ropa y permanecía escondido, como medida preventiva de ser relacionado con los robos, hasta regresar a su domicilio en Los Dolores unas horas más tarde.

   Fruto de la fluida colaboración entre la Guardia Civil y las entidades bancarias afectadas por los atracos, los investigadores identificaron al cabecilla del grupo, que siempre se encargaba de intimidar a los empleados con el arma blanca. Poco después se logró identificar a su acompañante en la comisión de la mayoría de los robos por lo que se continuaron las pesquisas para localizarlos y detenerlos.

   Tras meses de investigación se localizó el domicilio del líder del grupo, donde la Guardia Civil procedió a su detención horas después de cometer el último atraco en la localidad de Alquerías-Murcia. Previa autorización judicial se llevó a cabo la entrada y el registro del inmueble del arrestado, donde se incautaron las prendas de vestir que utilizadas en los atracos perpetrados.

   También en Los Dolores, poco después la Guardia Civil localizó y detuvo los dos colaboradores del cabecilla del grupo, a los que también se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación.

   El análisis de la información obtenida durante el desarrollo de la operación ‘Azarbe’ ha permitido esclarecer cinco delitos de robo con violencia e intimidación cometidos desde octubre de 2014 en entidades bancarias ubicadas en las pedanías murcianas de Santa Cruz, El Esparragal y Alquerías.

   Los arrestados -dos hombres y una mujer con vínculos familiares, de entre 34 y 45 años de edad, vecinos de Los Dolores y con antecedentes por hechos similares-, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Comments