En marcha las obras de ampliación museográfica de la Casa Museo Don Pepe Marsilla en Bullas

0
1207

El Alcalde, Pedro Chico, visitó, ayer, las obras de ampliación museográfica que ha iniciado la empresa Proa Sur, S.L. en la Casa Museo Don Pepe Marsilla esta semana. El primer Edil estuvo acompañado por el jefe de producción de dicha empresa Chema Martín de la Fuente.

Las obras ascienden a un importe total de 127.440,54 €, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural con un importe de 105.322,76 y el resto cubierto por fondos municipales. La actuaciones que se están realizando consisten en crear nuevos espacios que puedan ser visitados tales como la habitación-alcoba de Don Pepe, se mejorará la ambientación del aseo de época, y se habilitarán salas para la musealización de los oficios tradicionales. Además de que la empresa concesionaria mejorará los dispositivos de audio e iluminación y se crearán otros mecanismos de animación.

Por otro lado, como resultado de las excavaciones en el yacimiento romano de Los Cantos en los talleres de arqueología de los años 2009 y 2012, el Ayuntamiento de Bullas instaurará en la Casa-Museo una exposición permanente con la colección arqueológica municipal con especial protagonismo a los hallazgos más significativos de la Villa romana de Los Cantos. Habrá una sala de proyección con audiovisual del yacimiento arqueológico de Los Cantos y un laboratorio didáctico arqueológico donde se destaca la importancia de la investigación arqueológica como garantía de la protección del patrimonio.

Las mejoras en la Casa Museo de 1900 no son las únicas que se van a acometer ya que en el Museo del Vino de Bullas se llevará a cabo pronto la actualización y mejora de contenidos, con adaptaciones y mejoras en la sala de exposiciones temporales, la zona de exposición permanente con exhibición de nuevas piezas y donaciones, se incorporarán nuevos dispositivos interactivos dedicados a los sentidos, etc. Así, también se llevará a cabo una actualización de la museografía existente sobre la información actualizada de los datos de producción de la D.O. Bullas, incorporación de nuevas bodegas, información en nuevos idiomas, y demás. En definitiva, el Museo verá renovada su imagen con nuevos expositores e incorporaciones de nuevos productos en la tienda allí presente.

Chico, manifestó que «esta serie de actuaciones permitirán mejorar nuestras infraestructuras turísticas y servirán como un reclamo más para visitar Bullas que en los últimos años ha visto incrementado el número de visitantes tanto al Museo como a la Casa-Museo Don Pepe Marsilla».

Fuente: Ayuntamiento de Bullas

Obras Casa-Museo D Pepe Marsilla 1 Obras Casa-Museo D Pepe Marsilla 2 Obras Casa-Museo D Pepe Marsilla 3

Comments