El Ayuntamiento de Caravaca y Ecoembes inician una campaña sobre el reciclaje de envases

0
614

Se incrementarán y reorganizarán las áreas de contenedores y se pondrán en marcha iniciativas para transmitir a los ciudadanos la importancia de separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha una nueva campaña de concienciación con el objetivo de transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

“Esta campaña, que da comienzo mañana y se prolonga hasta el 30 de abril, se pone en práctica con la intención de mostrar a los vecinos que su papel es clave en el reciclaje de envases y en la construcción de un futuro sostenible”, ha anunciado la edil de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez, que puntualizado que esta acción se encuentra financiada en su totalidad por Ecoembes con la cantidad de 30.000 euros.

“El Ayuntamiento va a habilitar nuevos puntos de contenedores repartidos por el municipio para mejorar la recogida selectiva en origen, al mismo tiempo que va a realizar una reorganización de las áreas en el casco urbano y las pedanías. Así por ejemplo, se habilitará nuevas zonas en el barrio de Extremadura con la intención de reducir la cantidad de residuos depositados incorrectamente en los contenedores de recogida selectiva”, ha informado el edil encargado del área de Desarrollo Urbano, Salvador Gómez.

Con este objetivo, se pondrán en marcha otras acciones tales como reparto de material informativo en los domicilios, publicidad en medios de comunicación, un concurso escolar sobre cómo se recicla en casa y actividades de concienciación en los hogares, entre otras.

Actualmente, los caravaqueños tienen a su disposición 200 contenedores en los que depositar los envases para su posterior reciclaje. De ellos, 146 son amarillos (para envases de plástico, de metal y bríos) y 54 azules (envases de cartón y papel).

“Comprometerse con el reciclaje es también comprometerse con la naturaleza, pero tan importante es reciclar como saber hacerlo bien. Por ello, surgen iniciativas como la que hoy presentamos en Caravaca de la Cruz, para que sus ciudadanos sepan cómo separar de forma correcta los residuos que generan. Un gesto muy sencillo que ayuda enormemente en el cuidado del medio ambiente.”, ha asegurado la responsable de Marketing de Ecoembes en Murcia, Silvia Rodríguez-Miranda.

El reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca

 

Comments