La muestra del vestuario de la serie “Isabel” permanece en Caravaca hasta el 29 de abril

0
1357

La exposición, de acceso gratuito, se puede visitar en la sala de la Compañía de Jesús, situada en la calle Mayor, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas

Hasta el próximo 29 de abril permanece abierta al público la exposición “Isabel y su tiempo”, que recoge una selección del vestuario de la serie emitida por Televisión Española sobre los Reyes Católicos. La muestra, promovida por el Ayuntamiento de Caravaca y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma, se puede visitar de forma gratuita en la Compañía de Jesús, en la calle Mayor, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

La exposición abrió sus puertas en la tarde de ayer con una visita guiada dirigida por su comisario, Manuel Sánchez, quien explicó los detalles del vestuario característico de los trajes de damas y caballeros de la antigua nobleza castellano y leonesa y que han sido los utilizados en la popular serie de TVE. La muestra recoge también armas del Renacimiento y unos paneles explicativos sobre los «Inventos del siglo XV», «Isabel I en el Arte» y «La Reina y la defensa del Indígena americano».

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones, junto a los concejales de Cultura, Mari Cruz Pérez, y Festejos, José Francisco García, asistieron a la apertura de la exposición y quisieron realizar una invitación para que tanto los caravaqueños como los murcianos se desplacen a este espacio expositivo de la ciudad para recorrer esta muestra, que se encuentra por primera vez la Región.

En la exposición se podrán ver así las espadas de los Reyes Católicos y del Gran Capitán; y el arcabuz, la primera arma de fuego inventada en España durante el siglo XV que revoluciona la estrategia militar y que más tarde fue utilizada por los tercios de Flandes. El vestido de la Coronación de la Reina Isabel, la capa del Rey Enrique IV, un traje de Alfonso Infante de Castilla, del Marqués de Villena (Juan Pacheco), vestidos de las damas de la Corte y de Juana de Avís (Reina consorte de Castilla, princesa de Portugal) son algunos de los trajes que recoge esta exposición y que ya han aparecido en la popular serie televisiva.

La exposición sirve de muestra de cómo la Reina Isabel fue también un ejemplo en la renovación de la moda española. «Fue ella quien introdujo la moda italiana en España, no sólo por lo atractivo de su diseño, sino también porque era una forma de importar la filosofía del pensamiento de Leonardo y Erasmo», Así lo afirma el comisario de la exposición, Manuel Sánchez Hoyos. «Isabel rompe con las tradiciones establecidas hasta el momento en la moda y en la forma de entender su reinado, introduciendo el concepto de Estado en el sentido más moderno», añade Sánchez Hoyos.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca

 

Comments