VALORACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE MORATALLA

0
1948

Los alojamientos rurales de Moratalla han tenido una ocupación media del 82% durante la Semana Santa, un 10% más que en 2014.

Moratalla ha vivido este año una Semana Santa apasionante, con una gran participación ciudadana. Al colorido de sus túnicas tamboristas, el redoble único de sus tambores, las innovaciones que la Asociación de Tamboristas ha puesto en marcha (tales como “Jueves Santo a las 12:00h en la calle Mayor, tod@s con tambor, túnica y cara tapada”, el capirote gigante y el perfil luminoso con el logo tamborista), la solemnidad de sus pasos procesionales, hay que añadir el magnífico tiempo primaveral que nos ha acompañado en estos días. Todo ello ha contribuido a que nuestro pueblo haya acogido a multitud de visitantes y turistas atraídos por esta singular manifestación, única en su género.
Lo que confirma que nuestra Fiesta del Tambor y nuestras procesiones siguen siendo uno de los mayores incentivos para el sector turístico local, tal y como muestran los datos de ocupación de esta Semana Santa.
Y es que según los datos proporcionados a la Concejalía de Turismo por los propietarios de los alojamientos rurales de Moratalla registrados en Murcia Turística, así como por los aportados por la asociación Arkadia Verde, la media de ocupación de nuestros alojamientos rurales ha sido del 82%, lo que supone una subida porcentual del 10% con respecto al 2014.
Además, casi 200 personas han visitado el castillo durante la Semana Santa, triplicando el número medio de visitantes semanales.
Para apuntalar esta mejoría del turismo local, desde la Concejalía de Turismo se está trabajando en una serie de proyectos y actuaciones, centrados en la promoción, la formación y la dinamización turística. Actuaciones que van desde la presencia de la Oficina de Turismo en ferias y muestras regionales, hasta el desarrollo de aplicaciones para móviles, pasando por cursos de marketing turístico, organización de mercadillos artesanales o concursos de fototurismo.
Así, desde el 9 al 11 de abril, Moratalla estará representada en la I Muestra de Turismo de la Región de Murcia, que se celebra con motivo de la celebración del 50º Aniversario de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, y dentro de las acciones preparadas para su conmemoración, se va a realizar la I Muestra de Turismo Costa Cálida – Región de Murcia. Varios destinos de la Región estarán presentes en la Muestra de Turismo para la promoción, distribución e información turística de cada municipio, y la Oficina de Turismo de Moratalla estará presente durante los días indicados en un stand situado en Avda. de La Libertad de Murcia de 10,00h. a 14,00h. y de 17,00h. a 21,00h.
Otra actuación en marcha es el desarrollo de una aplicación para móviles que va a permitir a los propietarios y comerciantes locales posicionarse en el mercado y dar a conocer sus ofertas y productos de forma gratuita.
Desde hace unos meses se ha estado desarrollando el software y el diseño de
esta aplicación, que pretende implicar de forma activa a los comercios, empresas y alojamientos turísticos de todo el término municipal. Ya han comenzado los trabajos de Nota de Prensa campo para la integración de datos en el marco del Proyecto “52 Semanas y un Destino – Moratalla”. Nuevas tecnologías móviles aplicadas a la dinamización del turismo y el comercio local.
Durante las próximas semanas, técnicos del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo de la Universidad de Murcia irán visitando comercios, establecimientos hosteleros y alojamientos turísticos de todo el término municipal, con el fin de informar y formar a los propietarios para que su negocio pueda aparecer en esta aplicación, de forma totalmente gratuita.
El Ayuntamiento de Moratalla es el promotor de este proyecto, que, cofinanciado por la iniciativa LEADER, tiene como objetivo integrar en una aplicación móvil toda la oferta turística, gastronómica, cultural y de ocio del municipio, contribuyendo a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al pequeño comercio local y creando un canal directo (y sin coste) para los negocios del municipio con el que puedan hacer llegar sus ofertas y promociones a los consumidores.
La ejecución del proyecto es realizada por el Observatorio de Desarrollo Local, Rural y Empleo de la Universidad de Murcia, y consiste en la creación de una aplicación informática a la que se podrá acceder a través de una plataforma web y un APP para Android, iOS y Windows Mobile. Esta aplicación para el móvil va a suponer una mejora en la accesibilidad a la información comercial, ya que de manera ágil y cómoda los usuarios de la APP podrán acceder a información relevante en diversos ámbitos: ¿Dónde Comprar?, ¿Dónde Comer? , ¿Dónde Dormir?, ¿Dónde Salir?, ¿Qué visitar?, Ofertas y promociones, Geoposicionamiento y Agenda cultural local. La aplicación puede utilizarse en modo online y offline, y entre otras utilidades, permite mostrar la ruta a los lugares que tenemos más cercanos a partir de nuestra posición actual, apoyándose para conseguirlo en la herramienta Google Maps.
Otra iniciativa de la Concejalía de Turismo que está teniendo buenos resultados es el MERCADILLO ARTESANAL ITINERANTE “EL ALMIREZ”, del que ya se han realizado dos ediciones, una en Benizar, y otra en Moratalla. Con este mercadillo se intenta promover la oferta artesanal y de productos típicos de la zona y, al mismo tiempo, dinamizar la hostelería de las distintas pedanías moratalleras, dotando a nuestro municipio de un mercadillo artesanal del estilo de los que se llevan a cabo en otros municipios del entorno. Con la diferencia de que El Almirez va itinerando por los distintos núcleos rurales de Moratalla, de manera que contribuye a dinamizar los flujos internos casco – pedanías, poniendo en valor nuestros productos y recursos rurales, algo muy en la línea de los objetivos del enfoque LEADER, que cofinancia esta iniciativa.
La próxima edición, con el lema “Primavera en Revolcadores”, será el sábado 18 de abril, a partir de las 10.00h. “EL ALMIREZ” se trasladará hasta la pedanía moratallera de Cañada de la Cruz, al pie del macizo montañoso de Revolcadores, techo de la Región de Murcia. Un paisaje de espectacular belleza, especialmente en estas fechas primaverales. Además, y para la ocasión, a la habitual oferta artesanal y gastronómica, se sumarán las actuaciones de las Cuadrillas de Animeros de Huebras y de Cañada de la Cruz, que amenizarán la jornada con la música popular y tradicional de nuestra tierra. Lo que es sin duda una cita ineludible con nuestra cultura y artesanía populares.

Fuente: Ayuntamiento de Moratalla

Comments