El pregón de Bullas inicia unas fiestas patronales cargadas de novedades, conciertos y actividades para todos los públicos

0
1792

Con novedades, así se presenta la programación de las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Rosario que anunció, hoy, el concejal de Festejos, Antonio José Espín, acompañado por la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz.

Antes de presentar el programa, la Alcaldesa quiso agradecer a todos los bulleros que colaboran con el Ayuntamiento para que se puedan llevar a cabo estas fiestas y que con su participación las hacen más grandes, destacando también el trabajo del concejal de Festejos que con poco dinero e imaginación ha hecho un programa amplísimo.

Por su parte, el concejal Espín manifestó que este año a la hora de elaborar la programación se ha tenido en cuenta la opinión de la Comisión de Fiestas que se constituyó en agosto e integran las Peñas Festeras, la Peña La Uva, la Hermandad de la Virgen del Rosario, las agrupaciones musicales, las bandas de tambores y cornetas de la Semana Santa y miembros del Equipo de Gobierno, indicando que el próximo año serán ellos, sumándose también miembros de la corporación municipal y vecinos dispuestos a trabajar por las fiestas, quienes las organicen con la colaboración de la concejalía que dirige.

Los actos principales comienzan el viernes 25 de septiembre con la lectura del pregón a cargo de Don José Antonio Martínez, actual juez de paz y Director del Colegio Artero. El día siguiente, las peñas como es tradición harán su aparición en escena presentándose con números teatrales a las 22.30 horas en el jardín municipal ‘Adolfo Suárez’, centro neurálgico de la gran mayoría de actividades.

Ese fin de semana se celebra paralelamente el Festival de Rock ‘BullRock’ con las actuaciones estelares el viernes de Sondenadie y el sábado de Saratoga. Estos grupos conocidos a nivel nacional actuarán junto a otros grupos locales: Ska SOS, Hermanos Carrascalejo, Tablacho, Roble Azul, Dielectra, Psichosis, Nohmad y Sepulcro.

Del 27 de septiembre al 2 de octubre, el teatro inunda las noches ya de otoño con la actuación del grupo local Maticate en domingo y la semana del teatro con la Muestra en su edición número 24 con cuatro obras de reconocido prestigio y grandes artistas.

Los días grandes dedicados a la patrona del 2 al 6 de octubre comienzan con el encendido del alumbrado de la feria desde la plaza de España, con autoridades, damas, peñas y los vecinos en general.

La primera noche, conocida como ‘viernes de las migas’, se presenta con novedades. A partir de las 22.30 h. habrá pasacalles con charanga y batucada desde el jaraíz hasta el jardín municipal y, posteriormente, el primer concurso de migas ‘Fiestas de Bullas’ donde habrá sorpresas y regalos. También, este año se realizará un concurso para elegir la camiseta de peñas más original de las fiestas. Después, a la una y treinta de la madrugada ‘Los Inhumanos’ actuarán en concierto para todo el mundo en el jardín municipal. Todo ello antesala de la gran diana de huevos y harina que comenzará tras el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento.

El sábado por la tarde, a las 18 horas, se hará una exhibición de bolillo y trabajos artesanales en la plaza de España. Y ese día por la noche, Festival Ruidismo en el centro joven ‘La Almazara’ con entrada gratuita y en el jardín ‘Los Secretos’. Entrada anticipada 10 euros y en taquilla 13 euros. A su término ameniza la noche la Orquesta La Vendetta.

El domingo día 4, es el día de la patrona, destacan los actos religiosos con una misa por la mañana y procesión por la tarde. Coincide con el primer domingo de mes, por lo que se celebra el mercadillo ‘El Zacatín’ dedicado a la vendimia. Se pone en marcha la fuente del vino, se bendice el primer mosto y se dará a degustar, acompañado este acto con los bailes del grupo folclórico local.

De otra parte, esa mañana habrá un espectáculo infantil con ‘La pandilla de Drilo’ a las 12 del mediodía. Y de cara a la tarde, el Bullfestival ocupará el centro joven con música a cargo de experimentados djs, gogos y animación. A media noche, se podrá ver un tributo a Héroes del Silencio. Entrada gratuita.

El lunes en la mañana, se llevará a cabo otra de las novedades, la Asociación ‘La Tribu’ impartirá un taller de torrijas para niños de 3 a 12 años en la plaza Vieja, además los niños tendrán oportunidad de elaborar su propio mosto haciendo una pisada de la uva. Por la tarde, gran desfile de carrozas con la participación de las peñas y asociaciones locales que encabezará una comparsa de la Región. Ya por la noche la Orquesta La Mundial, muy conocida por el público bullero, deleitará con su repertorio musical desde canciones de toda la vida hasta las más actuales.

El último día de fiestas patronales, el martes 6 se celebra en la mañana la ofrenda floral a la Virgen y, por la tarde, la carrera de autos locos que organiza Naturaventura ‘El Romero’. En cuanto a conciertos, a las 20.30h. el auditorio acogerá la actuación de la Coral Villa de Bullas con su obra ‘A propósito de Federico’ y a las 23 horas concierto tributo a Il Divo en el jardín. Entrada 5 euros.

Aunque pueda parecer que todo acaba con la traca fin de fiestas, nada más lejos de la realidad porque falta uno de los platos fuertes de esta época festiva que es la Feria de la Tapa en su doceava edición durante los días 9, 10, 11 y 12 de octubre en la plaza Villa de Bullas.

Además, en el programa también se incluyen otros eventos como la fiesta homenaje a la tercera edad, actividades deportivas, exposiciones y actividades turísticas relacionadas con la cultura del vino que se gestionan a través del Museo del Vino.

Finalmente, Antonio José Espín destacó en la presentación que desde el Equipo de Gobierno entienden que el secreto de las fiestas es conservar las tradiciones, mejorar aquello que sea mejorable y aportar año tras año novedades que permitan exaltar la cultura de Bullas, siempre ligada al mundo del vino, invitado a todos tanto los de la localidad como los de fuera a ser partícipes de las mismas.

Fuente: Ayuntamiento de Bullas

Comments