La Romería de los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz engloba tres días con actividades lúdicas y ecuestres

0
1197
Cartel Romería

El programa se inicia mañana, viernes, con una exhibición social de Doma Clásica y el Concurso de Recortes, Equilibrios y Saltos

El sábado tendrá lugar el III Campeonato Regional de Doma Vaquera, cuya organización ha recaído este año en el Bando de los Caballos

La Romería, que reunirá el domingo a las peñas caballistas en las Fuentes del Marqués, mantiene su formato tradicional

El Ayuntamiento ha coordinado un dispositivo especial de seguridad, mantenimiento y limpieza para que todo transcurra con normalidad

Caravaca de la Cruz celebra durante todo el fin de semana numerosas actividades enmarcadas en la Romería de los Caballos del Vino, que -tal y como destacó Manuel Fernández, el presidente de bando caballista- “este año se prolonga por primera vez durante tres días, convirtiéndose en una feria”.
En la presentación del programa de la romería participó el alcalde, José Moreno; el concejal de Festejos, Óscar Martínez, y el secretario general de Comisión de Festejos, José Antonio González Alcázar, junto al presidente del bando caballista.
Moreno reconoció la capacidad de trabajo del Bando de los Caballos para organizar un fin de semana repleto de actividades y expresó la voluntad de que Bando y Ayuntamiento aúnen esfuerzos para que la feria de octubre y la Romería se pudieran celebrar en dos fines de semana consecutivos, creando un programa festivo más completo.
“El día de la romería es una jornada de celebración entre las peñas caballistas y los amigos del Bando de los Caballos del Vino y todo debe desarrollarse con respeto a la convivencia y a un paraje tan emblemático como las Fuentes del Marqués”, manifestó el regidor municipal, que puntualizó que “esto es una idea que los caravaqueños tienen muy interiorizada, pero que es preciso recordar cada año”.
El Ayuntamiento de Caravaca desplegará un dispositivo especial de seguridad, en el que intervendrán agentes de la Policía Local y Guardia Civil, así como un retén del Parque Comarcal del Bomberos, con la colaboración de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Asimismo, también se ha coordinado un dispositivo de limpieza.
El programa se iniciará mañana, viernes, en recinto ferial de El Salvador, a partir de las 16.00 horas, con un café popular y una Exhibición Social de Doma Clásica, con el método de la Escuela Antonio Sánchez. A las 20.00 horas se ofrecerá una merienda campera y a las 21.00 horas dará comienzo la Feria de Noche.
Paralelamente, en la Plaza de Toros, a las 21.30 horas, se iniciará el Concurso de Recortes, Equilibrios y Saltos, que reunirá a los mejores recortadores del momento, ganadores de campeonatos España y de destacados concursos regionales. Las entradas están a la venta en cafetería Plaza y restaurante “El Arco”, al precio de 12 euros (general) y 6 euros (niños).
El sábado, la jornada comenzará a las 10.00 horas de la mañana con una concentración de caballos y enganches, y, tras un pasacalles por las principales avenidas de la ciudad, se realizará una comida en el recinto ferial. Durante la tarde se disputará el III Campeonato Regional de Doma Vaquera, cuya organización ha recaído este año en el Bando de los Caballos del Vino.
El domingo será el día grande con la Romería a las Fuentes del Marqués, que conserva su formato tradicional. Partirá desde la Gran Vía, a partir de las 10 de la mañana, encabezada por las amazonas Mayor e Infantil y seguida por numerosos caballos y carruajes. Anteriormente, la comitiva visitará la Iglesia Mayor de El Salvador y la Ermita de Santa Elena. A las 12.00 horas se celebrará la Misa de Campaña.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Comments