Fomento y Ayuntamiento estudian necesidades y proyectos de desarrollo para el municipio de Caravaca

0
557

El alcalde ha demandado, entre otras actuaciones, el comienzo de la construcción de la Autovía del Norte, un nuevo tramo Caravaca-Venta de Cavila y la mejora de la red viaria de las pedanías altas

El consejero de Fomento se ha referido como actuaciones más inmediatas a la puesta en valor de la manzana “Europán” y a la creación de un apeadero de autobuses para la recepción de turistas y peregrinos

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha visitado hoy Caravaca de la Cruz para mantener una reunión con el alcalde, José Moreno, y el concejal de Urbanismo, Enrique Fuentes, en la que se han puesto sobre la mesa necesidades y proyectos para el desarrollo del municipio. En el encuentro también han participado el director general de Transporte, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, y el director general de la empresa caravaqueña Postres Reina, José Manuel Lag.

Entre las demandas trasladadas al consejero, cabe destacar la necesidad de iniciar las obras para la construcción de la Autovía del Norte, que enlace Caravaca de la Cruz con Jumilla, lo que permitirá reducir a la mitad el tiempo empleado en recorrer el trayecto actual y mejorar de forma considerable la seguridad vial de una carretera por la que circulan cerca de dos millones de vehículos año, de modo que también se potenciaría la actividad económica y turística de la zona.

“Pensamos  -según ha desatacado el alcalde caravaqueño- que es una infraestructura muy necesaria y demandada, puesto que la actual carretera presenta un estado precario, con deficiencias en la seguridad”. Asimismo, también se ha solicitado que se lleve a cabo el tramo de Caravaca-Venta Cavila, para mejorar las comunicaciones con la principal zona industrial y empresarial de municipio.

Otro de los puntos tratados ha sido el desdoblamiento de la carretea T-730, ya que actualmente la Autovía del Noroeste cuenta con una única salida a través de carretera de Granada. “El proyecto resulta necesario para mejorar las infraestructuras de acceso y comunicación a nuestro casco urbano, efectuando un desdoblamiento desde la actual rotonda de Santa Inés, que permita un mínimo de dos carriles de circulación para cada uno de los sentidos, ampliando el viaducto sobre el actual Rio Argos y efectuando las rotondas y enlaces adecuados”, ha detallado Moreno.

Asimismo, el Ayuntamiento de Caravaca ha trasladado otros proyectos como la mejora de la red viaria en las pedanías altas del municipio y, en concreto,  el refuerzo del firme en las carreteras RM C-18 (La Almudema-Los Royos), Tarragoya (tramo RM-730 a RM.C-18), El Moralejo a Los Royos y Moralejo-La Junquera (limite de provincias).

El consejero Francisco Bernabé ha recibido un dossier con todos los todos los proyectos planteados por el Consistorio y ha manifestado “su predisposición positiva a apoyarlos, priorizando aquellos en los que ya se está trabajando y los que son más viables y necesarios para Caravaca y la Comarca del Noroeste”.

En concreto, el titular de Fomento e infraestructuras en el Gobierno de la Comunidad Autónoma se ha referido como actuaciones más inmediatas, al proyecto de cesión de terrenos, acondicionamiento y ordenación de espacio público en la manzana 55 “Europán” del casco antiguo, para la creación de un espacio verde con zona de aparcamiento, y también a la creación de un apeadero para autobuses de turistas y peregrinos en la cercana zona del Templete, en los terrenos cedidos por la Dirección General de Carreteras al Ayuntamiento. Además, Bernabé resaltado que “Caravaca de la Cruz debe ser uno de los grandes ejes estratégicos de turismo cultural y religioso de la Región de Murcia”.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca

Comments