Moción del Grupo Municipal Ciudadanos apoya UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste

0
1020

José Carlos Gómez, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, formula, para su discusión en comisión y, en su caso aprobación en el correspondiente Pleno, la siguiente Moción:

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI) PARA EL HOSPITAL COMARCAL DEL NOROESTE.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde Ciudadanos Caravaca venimos trabajando desde hace tiempo en mejorar  sustancialmente los servicios que presta y debe prestar nuestro Hospital Comarcal del Noroeste, es por ello que se han venido manteniendo numerosas reuniones con personal del mismo, profesionales de la materia e incluso altos cargos de SMS. La conclusión que se desprende de estas reuniones y que hoy queremos que la Corporación Municipal las haga suyas es que se debe y se puede crear una UCI en este Hospital así como una posible ampliación en el mismo y también la creación más pronto que tarde de una Unidad de Psiquiatría de la cual carecemos en estos momentos.

El Grupo Municipal C´s Caravaca fue invitado días atrás por el ya exGerente del Hospital Comarcal del Noroeste, Don Ángel Baeza si bien es cierto, que la invitación fue provocada anteriormente,  con la intención de que nos informaran sobre la viabilidad económica, social y legal de poner una Unidad de Cuidados Intensivos  y  de comprar un nuevo escáner. Grata sorpresa fue la nuestra al comunicarnos que se había consignado el gasto para la compra del escáner, a través del Servicio Murciano de Salud. En esta  reunión que fue muy fructífera en todos los sentidos, nos dieron datos, ratios e información donde en resumidas cuentas nos decían que es factible y  que es posible la implantación de la UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste.

La instalación de la UCI en el Hospital Comarcal supone la atención a aquellos pacientes cuyo estado de salud es grave, o pueden presentar problemas que requieren la actuación inmediata y que a su vez, son susceptibles de recuperación. La atención al paciente debe realizarla un equipo formado por personal médico especializado en medicina intensiva (intensivistas), personal de enfermería y personal de apoyo, a disposición las 24 horas del día, por supuesto,  las instalaciones deben estar preparadas y organizadas.

No solo el paciente es el principal perjudicado con la falta de esta UCI, también la familia. Porque es la familia la que tiene que trasladarse para visitar al paciente ingresado, porque es la familia la que sufre con los desplazamientos diarios, ya que como es lógico en la UCI no te dejan pasar la noche con el enfermo como si fuera un ingreso más en planta. Solo se permiten visitas de media hora por la mañana y media hora por la tarde. Y, por supuesto, por la noche tienes que retornar  a dormir a casa o  lo haces en el coche o un hotel.

Es doloroso en lo emocional y,  también  en lo económico, el tener un familiar directo en tales circunstancias. Si se tuviera  una UCI en el Hospital Comarcal, las distancias se acortan muchísimo, con el ahorro económico que conlleva e incluso se podría conciliar la vida familiar y la laboral.

Aparte de lo esbozado anteriormente, existen otros motivos de otra índole que urge el establecimiento de la UCI. Así, se nos ha hecho participes de que muchas operaciones de las especialidades de urología y otorrinolaringología entre otras se podrían hacer en nuestro hospital, pero por el hecho de no tener una UCI (supongo por el peligro que conlleva la operación)  se derivan a nuestro hospital de referencia, que es La Arrixaca.

A través del Grupo Parlamentario de C’s en la Asamblea Regional ha presentado una moción que insta al Gobierno Regional a incluir en sus presupuestos las partidas correspondientes a esta implantación de la UCI en el Hospital Comarcal por lo que instamos al Pleno del Ayuntamiento al siguiente

ACUERDO:

Que se apoye institucionalmente desde este Ayuntamiento la moción presentada en la Asamblea por el Grupo Parlamentario de C’s para la creación de esta UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste por tratarse de algo más que necesario para los habitantes de nuestro término municipal y del resto de la Comarca del Noroeste.

Diputados C's Asamblea Regional. Hospital Comarcal del Noroeste jose Carlos Gomez portavoz Cs Caravaca

Comments