Caravaca fomenta una campaña de reciclado con acciones a pie de calle y charlas formativas en centros educativos

0
657

“Caravaca separa, Caravaca recicla” promueve buenas prácticas en el reciclaje de residuos domésticos y trata de reducir la cantidad de impropios que se depositan a los contenedores amarillos y azules


Con el fin de fomentar el reciclaje y promover las buenas prácticas en el proceso de separación de residuos domésticos, la Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado esta semana una nueva edición de la campaña “Caravaca separa, Caravaca Recicla”. Esta iniciativa comprende diversas acciones en todos los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio y en el mercado semanal.
La campaña, financiada por Ecoembes, incide especialmente en cómo separar correctamente los residuos en el hogar, facilitando información de lo que no se debe depositar en determinados contenedores, a fin de minimizar la tasa de impropios en el municipio. Igualmente se da a conocer el servicio Ecoparque, situado en el polígono de Cavila, y del Ecoparque Móvil, que durante la semana se instala en distintos puntos estratégicos del casco urbano y las pedanías.
Además de las acciones informativas a pie de calle, en todos los colegios e institutos del municipio se van a impartir charlas formativas y la dinámica de juego “El árbol de vida”, para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
“Es importante que los ciudadanos conozcan las ventajas de fabricar productos con materia reciclada, en lugar de con materias primas originales, puesto que normalmente tiene un coste económico menor y además supone un importante ahorro de agua, energía y recursos naturales”, destacó el concejal que dirige el área de Medio Ambiente, Enrique Fuentes.
El edil de Medio Ambiente aprovechó el inicio de la campaña “Caravaca separa, Caravaca Recicla” para facilitar datos referentes a la tasa de reciclaje en Caravaca de la Cruz. Así, en el contenedor amarillo, la media por kilogramo y habitante en 2015 se sitúa en 9.15, mientras que la media nacional está en 12,3, algo que se debe fundamentalmente a que el nivel de impropios se eleva hasta el 35%. En el contenedor azul, la media de 2015 es de 7.77 kilogramos, mientras que la nacional se establece en 15.
En cuanto al servicio “Puerta Puerta”, que se presta a los comercios de municipio, se ha registrado un incremento notable en los últimos años, pasando de 23 toneladas en 2012, a 60 en 2014 y 90 en 2015. Es por ello, que el concejal de Medio Ambiente felicitó al colectivo de comerciantes, ya que el nivel sitúa muy por encima de la media nacional.

 

Comments