La Cueva del Puerto, una de las cavidades subterráneas más extraordinarias de la Región

0
1104

Calasparra puede presumir de contar con una de las cavidades subterráneas más extraordinarias de toda la Región que este domingo pudo conocer de primera mano la  consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. Acompañada del alcalde de Calasparra, José Vélez, participaban, junto a más de 100 personas,  en la jornada de fomento del turismo espeleológico, organizada por ‘Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural’, en colaboración con la Federación de Espeleología de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Calasparra.

Durante el encuentro, Adela Martínez-Cachá, explicó que «la Comunidad está trabajando para convertir esta parte de nuestros recursos naturales en un atractivo para toda la comunidad espeleológica tanto de fuera como de otras zonas de la Región» y puso como ejemplo la Cueva del Puerto de Calasparra,donde la colaboración entre la administraciones estatal, regional y local ha permitido que hoy podamos disfrutar del recorrido por su llamativas y extraordinarias galerías tanto a nivel turístico como deportivo.

La consejera afirmó que «la Región de Murcia cuenta con más de 300 cavidades inventariadas, la mayoría de ellas de gran belleza y valor geológico, por lo que estamos ante una amplia oferta especializada para todos los gustos y niveles; desde las fácilmente accesibles cuevas de recorrido horizontal hasta las simas de cientos de metros de profundidad».

Por su parte, José Vélez, dijo sentirse muy orgulloso de contar con este impresionante e inigualable  recurso turístico y recordó que  Calasparra posee muchos otros que  «combinados con una buena promoción y puesta  en valor, hacen que  Calasparra sea un destino ideal para el turismo de interior». El alcalde agradeció la presencia de la consejera y pidió a ésta todo el apoyo y la colaboración para continuar ese trabajo.

Material de promoción

Durante la jornada se llevó a cabo un concurso de fotografía subterránea y visitas guidas por esta maravilla geológica única que es la Cueva del Puerto.

La consejera también presentó una publicación para la promoción del turismo espeleológico, que consta de 128 páginas con más de 300 imágenes de alta calidad. Incluye una breve descripción sobre las 38 cuevas y simas escogidas para la obra. La selección se ha hecho intentando dar representación a todos los municipios integrantes del territorio gestionado por Integral, y atendiendo a la diversidad técnica, geológica e histórica de las distintas cavidades.

En esa línea de promoción, también se presentó un vídeo, de 15 minutos de duración. Para su edición han sido necesarias cuatro jornadas de grabación en distintas cavidades, otra en exteriores y otra en la que se hizo uso de un dron. La grabación de las distintas cuevas y simas supuso un duro trabajo, dada la complejidad de portar todo el material de cámaras e iluminación a 100 metros de profundidad.

En ambos proyectos han participado una decena de clubes y técnicos de la Región y más de 20 espeleólogos. Estas iniciativas han supuesto una inversión total de 67.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por los fondos Feader, y el 25 por ciento restante, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería.

Comments