El plazo para solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios se amplía hasta el 31 de marzo

0
619

El Ayuntamiento mantiene los servicios de la oficina del Plan de Vivienda durante los jueves 3 y 10 de febrero

El punto de información habilitado por el Consistorio caravaqueño ha atendido ya a 195 vecinos interesados en las ayudas de alquiler y rehabilitación

Con el fin de dar mayores facilidades a los ciudadanos para ejecutar obras de mejora y rehabilitación de sus inmuebles, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz amplia los servicios del punto de información sobre el Plan de Vivienda, ya que la convocatoria para las ayudas a la rehabilitación ha visto prolongada por la Comunidad Autónoma hasta el 31 de marzo

De este modo, los ciudadanos podrán solicitar información y asesoramiento gratuito durante los jueves 3 y 10 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas. La oficina, atendida por un técnico especialista en la materia, se encuentra situada en la calle Cuesta del Castillo, número 2 (Punto de Información Turística).

La Oficina del Plan de Vivienda habilitada por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha atendido hasta la fecha a un total 195 vecinos. Del total de consultas realizadas, el 75% se corresponde con solicitudes de información y tramitación de ayudas para el alquiler y el 25% restante con  subvenciones para obras de rehabilitación.

El plazo máximo para optar a las ayudas incluidas en la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales de la Región de Murcia se fija en el 31 de marzo y se aumenta en ocho meses el periodo inicialmente previsto para ejecutar las obras, que pasa del 30 de septiembre de 2016 al 31 de mayo de 2017. Asimismo, este cambio supone fijar una nueva fecha para la justificación de las obras, que se sitúa en el 30 de junio de 2017.

La convocatoria para las ayudas por alquiler de inmuebles queda tal y como estaba fijada inicialmente y, por tanto, expira hoy lunes, 29 de enero.

¿En qué consisten las ayudas de rehabilitación? Y ¿A quién van dirigidas?

La actual convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios dispone de nueve millones de euros para  la mejora de las viviendas de la Región, sobre todo las de aquellos edificios que superen los 35 años y en los que, al menos, el 70 por ciento de las viviendas sean domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Su ámbito de actuación se extiende a la conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), la mejora de la eficiencia energética (aislamiento térmico del edificio, instalación o sustitución de sistemas de calefacción o refrigeración e instalación de equipos que utilicen energías renovables) y la accesibilidad (instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad).

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder es de 14.850 euros por vivienda o por 100 metros cuadrados del local. Las ayudas se otorgan mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, además, se concede prioridad a las actuaciones en las que al menos el 60 por ciento de los propietarios de viviendas del edificio estén integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2015 estaba fijado en 532,51 euros al mes.

Comments