Sanidad confirma el segundo caso de virus zika en la Región de Murcia

0
777

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha confirmado un segundo caso de virus zika en la Región. Se trata de un paciente, residente en la ciudad de Murcia, que viajó a Colombia a finales de febrero.

Tras regresar de su viaje acudió a Urgencias y ante la sospecha de que pudiera haber sufrido este virus se le hicieron las pruebas iniciales, que dieron negativo, aunque se le aconsejó que adoptara las medidas de protección ante las posibles picaduras de mosquito.

En la muestra de orina, la prueba ha dado positivo, según los resultados que este lunes llegaron del Majadahonda, ha confirmado a Europa Press el director general de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, Manuel Molina Boix.

Con éste, ya son dos los casos importados de virus en la Región de Murcia, el primero de ellos detectado el pasado mes de febrero en un hombre de 35 años que regresó de Honduras. Molina Boix ha descartado, en este sentido, que se produzcan contagios en la Comunidad, puesto que ya han superado la enfermedad.

La enfermedad por virus del zika la produce la picadura de mosquitos del género ‘aedes’ y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.

El director general de Salud Pública ha explicado que “los casos se resuelven sin complicaciones graves” y que las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

Por otro lado, ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando diversas acciones informativas sobre las medidas preventivas y evitar la reproducción de la especie, así como de los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.

EUROPA PRESS

Comments