Detenido un falso médico en Murcia que realizaba circuncisiones a domicilio

También cuenta con antecedentes por estafa y delitos contra la Propiedad Industrial Las víctimas, en su gran mayoría bebés, eran sometidos a este tipo de intervención en el ámbito privado a cambio de 150 euros

0
1522

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia al administrador y máximo responsable de una clínica médica clandestina tras hacerse pasar por médico, usurpando la identidad de un antiguo socio, y realizar, tanto en la Región de Murcia como en otras provincias españolas, circuncisiones a menores, careciendo de titulación académica en la rama sanitaria.

Además del principal responsable de la clínica han sido arrestados dos de sus colaboradores; uno de ellos por un delito de lesiones causadas a un bebé de tres meses, que tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica en estado de inconsciencia y con temblores.

Como consecuencia de las investigaciones se ha clausurado la clínica, cuyo administrador y máximo responsable era el falso médico. En este lugar se practicaban las intervenciones quirúrgicas, principalmente a clientes del municipio murciano, aunque el establecimiento carecía de autorización de funcionamiento, según han informado fuentes policiales.

El titular de la clínica, sin titulación sanitaria reconocida, además de realizar en ese lugar las intervenciones, se trasladaba por todas las provincias españolas donde era requerido.

Durante el registro en el consultorio clandestino se obtuvieron considerables indicios de la práctica ilegal de la medicina en el mismo, ya que se halló numeroso material quirúrgico y sanitario fungible, medicamentos, todos ellos caducados e incluso uno de ellos ilegal al no estar autorizado por la legislación sanitaria española, por lo que se procedió a su cierre así como a la inmovilización de los productos sanitarios caducados.

ESTERILIZACIÓN CON LAVAVAJILLAS

Además de las intervenciones que realizaban en la clínica, en muchas ocasiones, sobre todo cuando los pacientes residían fuera del municipio de Murcia, el principal investigado se trasladaba a cualquier parte de España para realizar esta práctica quirúrgica en entornos domésticos, sin las más mínimas condiciones higiénico sanitarias y esterilizando el instrumental médico mediante el uso de lavavajillas, con el consiguiente riesgo para la salud del paciente.

También administraba a los pacientes, menores de edad y en su gran mayoría bebés, anestésicos antes de la intervención, sin realizar un preoperatorio, sin consulta previa sobre posibles alergias o reacciones adversas.

BEBÉ INGRESADO EN LA UCI PEDIÁTRICA

Además del principal responsable de la clínica han sido arrestados dos de sus colaboradores. A uno de ellos se le imputa un delito de lesiones causadas a un bebé de tres meses que tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica en estado de inconsciencia y con temblores en el cuerpo.

La anestesia utilizada, que podría haber alcanzado una cantidad tóxica, habría sido la causante de estos síntomas, que aparecieron tras haber practicado la circuncisión sobre una mesa camilla en un domicilio de Murcia.

Los detenidos en la operación son tres varones, de entre 22 y 45 años de edad, uno de ellos de nacionalidad marroquí y los otros dos españoles de origen libanés.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena; con la colaboración de la Inspección de Servicios, Establecimientos y Centros Sanitarios y el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica, dependientes de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano …

Comments