La nieve podría llegar hasta la costa de la Región de Murcia

Masa de aire polar dejará nieve en cotas muy bajas de Murcia y hará que las máximas no superen 5º a partir del martes

0
5846
FOTO ARCHIVO - Bullas bajo la nieve
FOTO ARCHIVO - Bullas bajo la nieve

La Región de Murcia se prepara para recibir en la madrugada de este martes una masa de aire de origen polar que hará bajar los termómetros hasta 13º en muchos puntos de la Región, no superando las máximas los 5º este miércoles y jueves en Murcia y que en zonas del Altiplano y Noroeste las mínimas alcanzarán incluso los -8º.

El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, ha explicado a Europa Press que el hecho de que en Murcia no se superen los 5º podría suponer una efeméride, aunque hay que esperar a ver lo que sucede ese día, que ya se prevé como muy frío, al igual que el jueves.

Este temporal, además de mucho frío, traerá nieve en cotas realmente bajas, como en el Pico del Relojero o en la Sierra de Carrascoy de Murcia, algunas sierras de Cartagena, e incluso hay un 15-20 por ciento de posibilidades de que pueda nevar en la ciudad de Murcia, algo que no ocurre desde 1983. En el litoral el temporal vendrá acompañado de oleaje, granizo y viento y la nieve podría hacer acto de presencia a nivel del mar.

Según Bañón, se trata de una situación «de las ya clásicas que traen el grueso del frío a Murcia, acompañado de episodios de nieve». Esta masa de aire de origen polar llega a Murcia después de recorrer el continente europeo a partir de este martes por la tarde.

El día será invernal, con temperaturas propias de la época pero a partir de la tarde esa masa de aire de origen polar llegará a la Región, cayendo los termómetros de forma brusca en el Noroeste y el Altiplano con temperaturas bajo cero.

En general, los termómetros bajarán más de 10º y de máximas de 16º este martes, el miércoles y jueves amanecerá con máximas que no superarán los 5º.

El grueso de la nubosidad y precipitación llegará este miércoles por la mañana y es posible que sea en forma de nieve en cotas muy bajas, no se descarta a nivel mar, con una probabilidad de entre el 15 y el 20 por ciento. No obstante, apunta Bañón, «las precipitaciones se extenderán en gran parte de la Región».

En las primeras horas del miércoles las temperaturas continuarán bajando y amanecerá bajo 0 en la Región y en zonas del Campo de Cartagena y Murcia.

El Noroeste y el Altiplano superarán los -6º, «valores realmente bajos» y en la costa el temporal vendrá acompañado de viento y algo de granizo, así como oleaje.

El miércoles será un día muy frío, con lluvia y nueve en cotas muy bajas, mientras que el jueves se mantendrá la situación, con mucha nubosidad, precipitaciones generalizadas y más persistentes en zonas del litoral y la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día. Las heladas comenzarán a aparecer ese día.

Comments