Díselo con flores: Cuidando todos los detalles

0
3044

Entrevistamos a Isabel Marín, gerente de Flores Silvestres, una nueva floristería de Caravaca de la Cruz, abierta desde hace sólo unos meses. Con motivo de la festividad de San Valentín, hemos decidido entrevistarla, es la primera vez que se hace cargo en su negocio de la fiesta de los enamorados, en la que tradicionalmente, las flores siempre han tenido un rol importante. Lo primero que se nota al entrar en local, ubicado en la Avenida de Maruja Garrido es que hasta el último detalle está controlado, desde la iluminación, hasta la colocación de cada planta. Isabel María espera detrás del mostrador, y pronto descubrimos que abrir su propia floristería fue un anhelo suyo durante años…
La Referencia: Buenos días, preséntate, por favor.
Isabel Maria: Hola, soy Isabel María, soy florista de profesión, me encantan las plantas, las flores y el diseño. Estudié en la escuela de Arte Floral de Cataluña, ubicada en Barcelona.

LR: Una floristería es más complejo de lo que parece, además a tí te gusta cuidar cada detalle.
IM: Claro, además estudié Jardinería,  paisajismo, diseño de jardines, historia del arte, arte floral, diseño gráfico y botánica, todo lo que tiene que ver con el cuidado de las plantas. Es muy importante conocer el origen de las plantas para saber el tipo de clima que prefieren y su mantenimiento. Donde yo estudié se hacen muchas actividades, una muy importante, por ejemplo es el San Jordi, se hace hincapié en la decoración con rosas, la preparación de ramos, que pueden tener muchos estilos, más compactos, tipo buquet, silvestre…
Una experiencia muy buena fue irme a trabajar a Alemania con uno de los mejores floriestas de sector, allí fui a hacer la campaña de Navidad, a la gente le gustó mucho.

LR: ¿Está en el norte de Europa más cuidado el sector floral?
IM: Está mucho más cuidado, empezando por el entorno, allí se presta más atención al medio ambiente, todo el mundo recicla, todos tienen flores en las ventanas. Allí tienen un clima más frío y no pueden tener tantas variedades de flor como aquí en España, así que las valoran mucho.

LR: Valoran más las flores… ¿por ejemplo?
IM: En cada cumpleaños es costumbre regalar un ramo de flores junto con los regalos, el ramo de flores siempre va con cualquier celebración o evento, por supuesto bodas, pero también los cumpleaños, enamorados, navidad… incluso eventos funerarios.

LR: Aquí en España no se vende tanto la flor…
IM: Se vende más de lo que parace, si bien es verdad que quizás por el tema económico, mucha gente aquí lo ve como un lujo, en otros países está dentro de la cultura, por ejemplo, en Rusia, las flores siempre van relacionadas con la temática femenina, Rusia es uno de los mayores importadores de flores. Su clima es incluso más frío que en otros países de Europa y tienen que importar flores, el mayor comercializador de flores es Holanda, y no solo de flores, plantas en general. Pero desde aquí en España también vendemos a Holanda, por ejemplo la planta de Navidad, la poinsettia, se exporta a los Países Bajos.

LR: Aquí en concreto, en Caravaca de la Cruz y en el Noroeste ¿qué es lo que más te pide la gente?
IM: Ramos variados, sobre todo ramos primaverales. Personalmente con los ramos variados siempre utilizo las flores de temporada, además de lagerbera, lilium, la paniculata, que son esas flores blancas pequeñitas siempre intento poner otras como tulipanes, ahora la mimosa, o los ranúnculos, que están empezando ahora. A veces la gente no conoce bien cuáles son las flores de temporada y siempre intento ayudarles.

LR: Que tipo de clientela tienes a quiénes está orientado tu negocio.
IM: Mediante el diseño, busco atraer a la gente joven, la gente mayor son los que más comprar flores. Los jóvenes no piensan mucho en flores, lo hacen más en tecnología o en cosas que no sean perecederas, pero yo busco que ese detalle romántico no se pierda, así que intento mezclar el arte floral con el diseño y la innovación.

LR: ¿Desde cuando tienes el local abierto?
IM: Poco tiempo, desde septiembre. Me he encargado de diseñarlo todo en la tienda, la decoración, los rótulos, el logotipo, las tarjetas de visita…

LR: ¿Y las tarjetas de felicitación?
IM: Sí, esas también, también pinto. Esas en particular están hechas con acuarela.

LR: ¿Que tienes en mente para el futuro?
IM: Creo que hay que moverse mucho, emprender no siempre es el camino más sencillo pero hay que moverse, tengo previsto hacer una exposición de novias, será aquí en la tienda. Evidentemente también cuido los detalles visuales, por ejemplo, cada mes procuro cambiar el escaparate según la temática de la época, según mi imaginación.

LR: ¿Qué temática te sugire el invierno?
IM: Ahora el escaparate está dedicado a San Valentín y anteriormente a la Navidad. Tenía dos estilos, uno más moderno, en colores blanco y plata y otro más tradicional en colores rojo y oro, con colores más cálidos, el rojo es el color más especial de la Navidad.

LR: ¿Cuál será el próximo estilo con el que vas a decorar?
IM: Voy sobre la marcha, lo próximo será lo de la exposición de la novias, y también la primavera.

LR: En la primavera es cuando mas bodas debe haber…
IM: Si la gente se casa más en primavera, supongo que por el buen clima, ahora casi no hay bodas. Aunque me encantaría hacer bodas ahora, porque están la flor del almendro, del albaricoque y sería muy interesante hacer una boda ahora.

LR: ¿Es la primavera la mejor època para el sector de la flor?
IM: En principio sí, empieza a hacer más calor, hay más color, la gente sale más a la calle…

LR: Y ahora que es San Valentín ¿qué significa el día de los enamorados para una floristería?
IM: Para nosotros es un día muy bueno, hoy la protagonista es la rosa, es la que tiene un significado más fuerte en el amor. Hay otras flores cómo la orquídea pero la rosa roja es el símbolo de la pasión.
Hay más encargos de rosas y creo que la venta será buena este año.

LR: ¿Habrá mañana (por hoy 14 de febrero) más encargos de última hora?
IM: Sí, muchos hombres siempre se esperan al último momento y vendrán a pedir las flores en el día, es mi primer año y por si acaso estaré preparada, la tienda está en una zona de paso y de aparcamiento fácil por lo que espero más visitas.

LR: ¿Algo especial dentro de la temática del día de los enamorados?
IM: La gente puede llevarse rosas sueltas, en parejas, de tres en tres, en ramos… y con varios diseños y arreglos

LR: Has dicho que los hombres no son tan previsores…
IM: Si, no es por ejemplo igual que en los días de santos, en el que las mujeres encargan con mucha antelación. Aunque alguno hay que si encarga con tiempo.

LR: ¿Quién es más detallista, los hombres o las mujeres?
IM: Los hombres regalan más flores de lo que parece, y son muy detallistas. También vienen chicas pero más dirigido a cumpleaños y aniversarios que a flores para su pareja.

 

Comments