Salzillo y Caravaca. Una oportunidad única

Esta mañana se ha inaugurado la exposición que trae más de 50 obras de Salzillo y sus discípulos a Caravaca de a Cruz.

0
2781

La colección se puede visitar gratuitamente hasta el 28 de mayo en la iglesia de La Compañía de Jesús, «un continente excepcional para un contenido excepcional», según José Moreno. La Fundación Cajamurcia en colaboración con la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca y la Fundación de la Cruz han hecho posible que los ciudadanos de Caravaca y todos los peregrinos puedan disfrutar de algunas de las mejores tallas que puedan contemplarse en el panorama nacional.

Las obras más destacadas que el visitante podrá apreciar son el San Juan y la Verónica de Salzillo, ambas de 1755 que desfilan cada mañana del Viernes Santo por la ciudad de Murcia, pero además, obras de otros importantes artistas caravaqueños discípulos del genial escultor murciano también estarán expuestas, se trata de Ginés López Pérez, José López, Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.

La apertura de esta exposición, de visita obligada para cualquier amante de Salzillo, o del arte en general, ha sido un aconteciiento en la Región de Murcia, además del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, han estado presentes Noelia Arroyo, consejera de Cultura y Portavocía de Murcia, Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, José Moreno, alcalde de Caravaca de la Cruz, Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia y numerosas personalidades de la ciudad de la Cruz.

Para Moreno y Lorca Planes, la exposición hace total justicia al Año Santo de Caravaca y han querido agradecer a todas las personas implicadas en la realización de esta muestra. Según Egea, lo más importante es la escenificación de una escuela escultórica no tan conocida y cuyo núcleo era Caravaca.
El presidente Pedro Antonio Sánchez destaca que «el Año Jubilar de Caravaca será un tesoro para la Región de Murcia como lo es la obra de Salzillo», y que «en Murcia todos trabajamos juntos y cuando eso pasa se consiguen resultados extraordinarios».

 

Comments