El PP lamenta no tener noticia del Presupuesto municipal para 2017 a estas alturas del año

El portavoz popular ha calificado de “paralización absoluta” la situación del Ayuntamiento de Caravaca, lamentando que tampoco ha sido presentada la Cuenta General del año 2015

0
1743

José Francisco García critica que las juntas vecinales en las pedanías se rigen por un reglamente de participación ciudadana que no ha sido ni llevado al Pleno, mientras que el Ayuntamiento sigue sin aplicar el acuerdo plenario de elección democrática de alcaldes pedáneos

A una semana del mes de marzo, el Ayuntamiento de Caravaca no tiene Presupuesto para el año 2017. No han sido presentados a los grupos de la oposición ni llevados al Pleno para ser debatidos. El portavoz del Grupo Popular ha mostrado su preocupación por no tener noticia alguna de las cuentas generales del municipio para el año en curso, “aunque no me extrañaría que como el año pasado se presentaran al Pleno con el pacto oculto con IU”. José Francisco García, en rueda de prensa ofrecida con la concejal Ana Belén Martínez para analizar cuestiones de la actualidad local, ha subrayado que precisamente se trata del presupuesto municipal de un año importante para Caravaca de la Cruz.

Igualmente, García ha explicado que está sin presentar la Cuenta General del Ayuntamiento del año 2015 cuando hay que presentarla el 1 de octubre de forma obligada. “Sabemos que el Tribunal de Cuentas ha dado un aviso al Ayuntamiento por este asunto que puede tener graves consecuencias como el bloque de ingresos procedentes de otras administraciones”, ha subrayado.

El portavoz popular ha expresado que el único proyecto en firme que el equipo de Gobierno ha presentado en Murcia ha sido la construcción del apeadero de autobuses junto al Templete, obra que ha contado con una importante ayuda económica del Gobierno regional. “Ese proyecto ni lo veía antes ni lo veo ahora, una vez hecho. Son tres aparcamientos de autobuses que han costado 108.000 euros”, ha manifestado.

“Cuando estamos cerca de los dos años de legislatura no se ha llevado ni un solo punto de urbanismo a los plenos, lo que quiere decir que por las ‘venas’ del Ayuntamiento no corre sangre, lo que demuestra su parálisis. “Sin embargo, el equipo de Gobierno sí ha tenido tiempo de poner dos denuncias al anterior Gobierno ante la Fiscalía, una de ellas, por cierto archivada”, ha explicado.

También se ha referido a los datos del paro en el municipio, “cuya bajada no dudan en atribuirla al trabajo de la Concejalía de Hacienda y Empleo, cuando las políticas de empleo dependen del Gobierno nacional y regional y sobre todo de aquellos empresarios y autónomos que abren todos los días las persianas de sus negocios”. Los planes de empleo dependen del Servicio de Empleo y Formación regional (SEF). “La concejal de Hacienda tiene otros asuntos de los que preocuparse, como la marcha de Caravaca de la oficina liquidadora o de la liquidación del convenio con la Agencia Tributaria regional que va a tener graves consecuencias para las arcas municipales”, ha añadido.

Igual ocurre con las obras del antiguo Plan de Obras y Servicios, actual PARDOS, cuya cuantía viene desde la Comunidad Autónoma. Este plan incluye, por ejemplo, las aceras de la carretera de Granada desde la calle Colón hasta la estación de autobuses y diversas obras en pedanías.

El portavoz popular se ha referido también a la propuesta de Ordenanzas que proponía una importante rebaja de impuestos tendentes a facilitar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

José Francisco García ha recordado también que en medio del “absoluto abandono” de las pedanías y de seguir sin cumplir el acuerdo del Pleno de la elección democrática de los alcaldes pedáneos, ahora se celebran juntas vecinales en las pedanías, que además se rigen por un reglamento de participación ciudadana que no ha sido ni tan siquiera llevado al Pleno y en las que el propio alcalde se pone como presidente sin dejar más participación al resto de grupos de la oposición ni a los vecinos, “lo que para nosotros supone un ninguneo a estos habitantes”.

La sociedad Caravaca Jubilar ha sido otro punto abordado en la rueda de prensa. “Hace más de un año, el Pleno aprobó su disolución, y aún no se han tomado decisiones al respecto; hay que tomar decisiones”, ha expresado García, quien ha resumido en “paralización absoluta” la situación del Ayuntamiento de Caravaca, “porque la peor de las decisiones es no tomar decisiones”.

Finalmente, se ha referido a las mociones y ruegos que el Grupo Popular lleva al Pleno del próximo lunes, algunas de las cuales quedaron pendientes del Pleno anterior. Destaca la nueva moción sobre la situación de la Policía Local, para la que el PP pide una comisión técnica que estudie su futuro y su ordenación, y la comparecencia de la responsable del área de Turismo a petición del Grupo Popular ante la falta de planificación y previsión evidentes en esta materia tan importante en este Año Jubilar.

Comments