José Emilio Martínez, Secretario General de la Comisión de Festejos, habla para La Referencia

En la entrevista aborda muchos temas de interés, cómo la integración de APCOM, la innovación en la Fiesta, peregrinaciones festeras, sorpresas para el día 4, la revista...

0
2882

En medio de las prisas de quién está muy ocupado organizando todos los detalles para la prsentación de las amazonas, los reyes y los sultanes, y otros muchos detalles de las Fiestas de Mayo del Año Jubilar, nos atiende José Emilio Martínez, el Secretario General de la Comisión de Festejos, que no duda de hacer un alto para hablar con nosotros sobre cómo ha sido llevar un cargo de tanta responsabilidad y cómo serán las próximas Fiestas…

Este año se presentarán los reyes, los sultanes y las amazonas de forma conjunta por primera vez… ¿De dónde surge la idea?
La currencia no viene ni más ni menos que por el tema del ahorro de costes, yo lancé la idea porque así nos ahorrábamos dos bandas de música, dos presentaciones, dos espectáculos, el protocolo de las comidas con la gente… estamos en una época complicada con el tema económico y no podemos derrochar. Costó trabajo y desde aquí quiero agradecerle a los presidentes de los bandos y sobre todo a Juan Damián que es el presidente del Bando de los Caballos el interés que se ha tomado. Yo sólo espero que sea un éxito, que salga bien y que pueda sentar precedente y que se pueda hacer más veces, aunque quizá sea difícil, porque que coincida que salgan todos nuevos como este año nunca suele pasar, pero ya que se presentaba la circunstancia, ¿por qué no aprovecharla?

En una sola presentación conjunta se puede hacer un espectáculo más grande que en tres presentaciones más pequeñas…
Efectivamente, yo creo que es mejor hacer un buen espectáculo, que tres medios espectáculos, además hay otra cuestión en que la gente no se fija mucho, hay un circuito cerrado de gente que estamos obligados a estar en todos los actos, y es un problema porque a mucha gente le cuesta dinero de su bolsillo el asistir a tres cenas, y luego para los hombres quizá sea más fácil y con un par de trajes podamos arreglarnos, pero las mujeres nunca quieren repetir vestido, están los gastos de peluquería…

Otra cosa que me ha llamado la atención son los carteles de las Fiestas y los Caballos del Vino de este año que han sido completamente distintos a los de años anteriores.
En las Fiestas llevo muchísimos años, y el cartel quizá sea un reflejo de lo que posteriormente será la Fiesta, pero casi todos los años se ha generado siempre polémica entorno a ellos, polémica que en la mayor parte viene dada por la envidia, ¿por qué no le he hecho yo, por qué se lo habeís encargado a otra persona? Y lo mismo si se saca a concurso ¿por qué no me votas a mí, si es mejor que el de la otra persona? etc… Y hay un colectivo con el que siempre he estado muy sensibilizado, que es el colectivo de APCOM, así que pensé, siendo un Año Jubilar, yo que conozco a los críos, sé cómo funcionan… conforme pasa el tiempo estoy más orgulloso de haber tomado esa decisión, al ver la ilusión que han tenido, su forma de trabajar… va a ser una cosa distinta y creo que tampoco se presta a crítica porque a nadie le ha desagradado el cartel, esa es la idea, indistintamente de otro sistema de colaboración, hemos hecho una especie de convenio y nos están haciendo muchísimas cosas, por ejemplo en la revista de este año, el tipo de envoltorio que lleva, nos están haciendo también el regalo institucional… otro proyecto que tenía que al final no ha salido adelante, mi ilusión era (que los chicos de APCOM) hubiesen desfilado con el Bando Moro y el Bando Cristiano, pero otro año será. Me siento muy orgulloso de colaborar con ellos, en la Gala Festera, me dieron la vida cuando salieron a hablar, cuando presentamos al pregonero y a los proyectos que íbamos a hacer con APCOM por su su manera de vivirlo, creo que es un colectivo que hay que integrarlo en la sociedad y tuve la idea de incluirlo en las Fiestas.

Es una idea innovadora y al ser Año Jubilar tendrá incluso más repercusión…
Ellos mismos lo dicen, para ellos es un logro que ni se imaginaban, y al ser Jubilar, más todavía. Están involucrados con nosotros desde el principio hasta el fin, con el tema del cartel, de los regalos institucionales, que han quedado preciosos, y el diseño es suyo, nosotros sólo les hemos dado la idea. Saben que es para la Fiesta, lo están disfrutando, y yo me siento muy agusto con eso.

¿Cómo afrontas el ser Secretario de la Comisión de Festejos? ¿Qué pensastes cuando aceptaste el cargo?
No acepté rápidamente, dije muchísimas veces que no, por muchos motivos, y porque creo que la Fiestas necesitan renovación, por eso trataba de alejarme de estos temas, pero la Hermana Mayor insitió muchísimo y fue muy hábil involucrando a amigos míos, a gente de negocios muy cercana, para que poco a poco fueran martilleándome, y al final tuve que decir: ¡pues tiro «pa lante», y ya está!
Y no es un reto fácil, yo estoy con el tema de la renovación, pero la gente no está por la labor, hay muchas personas muy válidas, pero la mayoría están por pasárselo bien y ya está, y no quieren las preocupaciones… Así que tuve que recurrir a mi gente de siempre, a mis amigos que están en la fiesta, lo dije en la presentación y lo vuelvo a decir, conmigo hay 5 ex-secretarios de festejos, 2 ex-presidentes del Bando Moro… Es gente con experiencia y sé que puedo delegar en ellos, por que sé que cualquier parcela que lleven saldrá adelante, ese el funcionamiento.

Pero a pesar de ser gente que llevaís muchos años en la Fiesta también está habiendo mucha innovación.
Innovación claro que hay, pero el problema es el de siempre, que es el económico, así que hemos tenido que ingeniar la forma de sacar muchos proyectos adelante. Ahora vienen una serie de peregrinaciones, y su intención es ganar el Jubileo, por supuesto, perotambién se va ha hacer una puesta en escena que vamos a poder disfrutar en el pueblo, la semana que viene ya tenemos la primera con la peregrinación de Moros y Cristianos, que vienen un montón de poblaciones y va a haber un desfile por la tarde, el día del Cristiano vienen los Carnavales de Águilas con un número bastante grande, por la mañana ganarán el Jubileo y por la tarde tendremos un desfile de Carnaval auténtico, también está el tema del encuentro nacional de gigantes que ya se hizo en otras ocasiones y este año se va ha hacer en la misma línea, creo que los niños lo van a disfrutar mucho, y finalmente, el 29 de abril, antes del pregón, como yo digo «el de la música» en el que hemos tenido que cerrar el cupo porque ya hay casi dos mil músicos confirmados y creo que será un día muy bonito y que la gente va a disfrutar mucho. El montante económico de todo eso es bastante grande, pero a Comisión de Festejos no va a le va a costar nada, quizá algún pequeño detalle u obsequio, pero lo demás ha sido a base de buscarnos las vida. Yo soy un poco perfeccionista en el tema de los desfiles y otro proyecto que ya está en marcha es el de uniformar a todos los músicos que desfilen con Moros y con Cristianos.

¿Qué se podrá esperar de las Fiestas de este año?
Yo espero, que nos acompañe el tiempo y que no haya ningún tipo de percance, que se desarrollen las cosas como las tenemos proyectadas, le queremos dar un poco más de sentido al día 4, estamos trabajando con los Bandos, pero es difícil.

Adelántanos algo más sobre el día 4
Queremos mantener la espectativa, cada vez cuesta más que la gente se siente en las tribunas, y es cierto que llevamos muchos años ofreciendo siempre lo mismo, quiero darle al día 4 un poco de realce. Te voy a adelantar sólo una cosa, porque creo que se lo merecen, el desfile del día 4 lo va a abrir una banda de música, espero que la de Caravaca, con el himno y la bandera de nuestra ciudad, que la portará algún concejal, o alguién que corresponda, porque es nuestra seña de identidad, y van a desfilar todos los gigantes, todos, con una colla de percusión y chirimitas que se está buscando… y habrá más cosas pero vamos a dejarlo ahí y que la gente lo vaya descubriendo…

Ya casi estamos, ¿Pero algo más que quieras añadir, algo en lo que quieras hacer hincapié?
Proyectos hay muchos, pero contamos con lo que contamos, a medida que podamos iremos realizando ideas, pero sí quiero recalcar que la revista este año será una innovación total, vamos a sacar dos cosas que no se han hecho nunca, una revista institucional por el Año Jubilar de Cofradía y una revista infantil. Además la revista va a llevar un CD, que lleva un trabajo enorme, por el que tengo que agradecer a mucha gente, gente de la Comisión de Festejos, a Paco Caro y otros… el CD llevará todos las revistas de la Fiesta desde 1893 hasta 2016, cualquiera podrá ver cómo era la Fiesta en esos años, quién era Hermano Mayor, quién se anunciaba, los artículos que había, es un gran trabajo.

Comments