La Cruz de Lampedusa peregrina a Caravaca del 19 de mayo al 4 de junio

La Cruz, bendecida por el Papa Francisco, está construida con madera de embarcaciones naufragadas de inmigrantes y refugiados

0
1768

La Cruz de Lampedusa peregrina a Caravaca de la Cruz del 19 de mayo al 4 de junio, dentro de los actos conmemorativos del Año Jubilar 2017, tal y como ha anunciado el alcalde, José Moreno, en la rueda de prensa ofrecida junto a la edil de Turismo, Gloria Gómez, y la delegada en la Región de Murcia de la Fundación ‘Casa del Espíritu y del Arte’, Mercedes Rocamora.

La Cruz de Lampedusa es una iniciativa de la citada fundación italiana, que surgió a raíz de la tragedia de la isla de Lampedusa, en la que fallecieron 366 personas procedentes de países del norte de África. Realizada por el artista Francesco Tuccio, mide más de dos metros de altura y está construida con restos de madera de las embarcaciones de inmigrantes y refugiados, hundidas en las costas de la isla Lampedusa.Fue creada para que, tanto a laicos como religiosos, meditaran sobre el drama que sufren estas personas que pierden o ponen en riesgo su vida en busca de un futuro mejor.

En 2014 recibió la bendición del Pontífice en Roma, el Papa Francisco y, desde entonces se ha convertido en un símbolo universal de dignidad y solidaridad con la situación de emergencia humanitaria que sufren miles de inmigrantes y refugiados.
“La peregrinación de la Cruz de Lampedusa va más allá del sentido estrictamente religioso y debe servirnos para reflexionar y para lanzar un mensaje de concienciación social en este Año Jubilar 2017”, según ha declarado el alcalde de Caravaca.

Por su parte, la delegada en la Región de Murcia de la Fundación ‘Casa del Espíritu y del Arte’, Mercedes Rocamora, ha informado que Caravaca de la Cruz será la primera ciudad jubilar que visite la Cruz de Lampedusa y ha subrayado que la fundación tiene entre sus fines cumplir el encargo del Papa Francisco de “llevarla por todas partes del mundo”.
La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, Gloria Gómez, ha detallado algunos aspectos del programa previsto con motivo de la peregrinación: “El 19 de mayo se realizará un recibimiento en la Plaza del Arco y el día 20 subirá en peregrinación hasta la Real Basílica de la Vera Cruz, donde, a las 18.30 horas, el obispo de la Diócesis de Cartagena presidirá una ceremonia de bienvenida”. La Cruz estará en el Castillo hasta el día 28, momento en el que iniciará una peregrinación por las parroquias caravaqueñas y por otros municipios de la Comarca del Noroeste.

Aprovechando la peregrinación de la ‘Cruz de Lampedusa’, se celebrarán unas jornadas interculturales de reflexión, en la que distintas personas que han vivido el drama de los inmigrantes y refugiados contarán su experiencia.

Comments