Concurso de Caballos a Pelo

0
3876

Ya sea caballista, moro, cristiano, o simplemente festero, el día 1 de Mayo es para cualquier caravaqueño el día en el que verdaderamente dan comienzo las Fiestas, esas que lleva esperando un año entero y que rinden tributo a la patrona de la ciudad, la Cruz de Caravaca. Este año tan especial, el III Jubilar In Perpetum, no iba a ser distinto y el primer día del quinto mes nos ha dejado una nueva edición del concurso de Caballos a Pelo.

La fiesta más conocida de Caravaca son los Caballos del Vino, pero el día más esperado para muchos caballistas es este día 1, donde el protagonista es puramente el caballo, sin artificios, es el día donde los animales se lucen por las calles de la ciudad.

Por la tarde comienza un pasacalles desde la Plaza Paco Pim, continúa por la Gran Vía y cruza el arco del Ayuntamiento para bordear la Iglesia del Salvador y subir la cuesta de «las Quinielas» en uno de los momentos más emocionantes del día, en el que los caballistas se esfuerzan al máximo para demostar a todos los festeros y a los curiosos que quieran verlo cuan rápido es su caballo. Además se da la circunstacia de que en este lugar emblemático para todos los caravaqueños está ubicado el Museo de los Caballos del Vino, la joya museística de la ciudad y lugar de visita obligada para cualquier turista.

La última parada del pasacalles es la Plaza del Hoyo, que alberga el monumento a los Caballos del Vino, una estatua ubicada en el centro de dicha plaza y que es testigo cada año de cada concurso, ya que las peñas la rodean con su caballo ante el júbilo de todos los allí reunidos, que se cuentan por miles, y uno por uno van pasando los 60 caballos del las 60 peñas demostrando una vez más que la identidad de Caravaca está asociada al caballo y que la cultura de la ciudad no podría entenderse sin este animal.

Esta es la clasificación de los Caballos a pelo del año 2017

  1. Peña Mel-Azules
  2. Peña Zuagir
  3. Peña Chirinos
  4. Peña Cartujano
  5. Peña Mayrena
  6. Peña Mustafá
  7. Peña Mudacid
  8. Peña Sangrino
  9. Peña Terry
  10. Peña Zambra

 

Comments