Nueva ordenanza para la conservación y el uso sostenible de las Fuentes del Marqués

0
1435

El Pleno aprueba una ordenanza para velar por la conservación y uso sostenible de las Fuentes del Marqués

En la última sesión plenaria de carácter ordinario también se aprobó una moción conjunta para la creación de una Mesa de Bienestar Animal

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz dio luz verde a una ordenanza municipal específica para la conservación y uso sostenible de las Fuentes del Marqués, con la que el Consistorio busca conjugar el derecho que tienen los ciudadanos a disfrutar del paraje con el deber de la administración local de velar por la preservación de este espacio natural de propiedad municipal.

La ordenanza presentada por el equipo de Gobierno establece una serie de objetivos generales encaminados a la ordenación y utilización de los recursos naturales, al tiempo que prevé una zonificación del espacio, en función de los usos que pueda acoger. Refleja, por tanto, una serie de directrices para una gestión más racional y respetuosa, definiendo las infracciones y tipificando sus correspondientes sanciones, según explicó durante la sesión plenaria el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Fuentes.

Esta normativa persigue evitar alteraciones o degradaciones del este paraje de excepcional riqueza en cuanto a fauna y flora, sobre todo en fines de semana, cuando sufre una masificación por el alto número de visitantes que se desplazan a él, garantizando de esta forma su legado a generaciones futuras. La ordenanza resultó aprobada con los votos favorables de los concejales del Partido Socialista, Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos.

Por otra parte, el Pleno aprobó la moción conjunta de los distintos grupos políticos para la creación de una Mesa de Bienestar Animal, propuesta que fue respaldada por los representantes de la asociación de protección animal ‘Econciencia’, con su presencia en el Salón de Plenos. En este punto, la concejala de Sanidad, María José Soria, reiteró el compromiso de apoyar la construcción y puesta en marcha de un albergue mancomunado para animales abandonados, tras alcanzar un consenso comarcal entre los distintos consistorios.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue la rectificación del Catálogo de Caminos Públicos, que pasa a incluir 23,6 nuevos kilómetros que no estaban reflejados en el Inventario Municipal y que corresponden al camino de ‘La Junquera’ a ‘Los Royos’, el camino de Topares a ‘La Junquera’, la carretera de El Moralejo a Caravaca y de El Moralejo a La Junquera. La intención de la Concejalía de Urbanismo es continuar actualizando el Inventario Municipal, conforme avancen los trabajos cartográficos que están llevando a cabo los técnicos municipales.

Además de una batería de ruegos y preguntas pendientes de la sesión anterior y elevadas al Pleno por los distintos grupos políticos de la oposición, el Pleno también debatió y aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para instar a la Fundación Camino de la Cruz a que restaure, mediante los incentivos fiscales concedidos al Año Jubilar 2017, la imagen de ‘La Dolorosa’, de la parroquia de El Salvador. Esta moción salió adelante con una enmienda de adición del Grupo Municipal Socialista para la inclusión de las tallas de San Juan de Letrán y el Cristo Yacente.

Comments