El 93% de los españoles apuesta por eliminar el cambio horario en la consulta pública de Bruselas

0
1795

El 93% de los ciudadanos españoles que han participado en una consulta pública de la Comisión Europea sobre el actual sistema horario ha apoyado eliminar el cambio bianual que tiene lugar cada marzo y octubre en todos los países de la UE, mientras que en el conjunto del bloque comunitario el respaldo a la abolición del cambio ha sido del 84%, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Así, España se sitúa como el tercer país de la UE donde existe un mayor apoyo a esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, en base a una encuesta en línea en la que han participado un total de 4,6 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros, si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española -alrededor de 90.000 personas– frente a países como Alemania o Austria donde ha votado el 3,79% y el 2,94% respectivamente.

«Millones de europeos han usado nuestra consulta pública para que su voz sea escuchada. El mensaje es muy claro: el 84% (de los participantes) no quiere que los relojes cambien nunca más. Por ello actuaremos en concordancia y prepararemos una propuesta legislativa para el Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) los cuales decidirán conjuntamente», ha asegurado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.

Los resultados preliminares muestran que el 87% de los españoles participantes en la consulta aseguran tener una experiencia negativa o muy negativa en relación con el cambio de hora, mientras que en el conjunto de la UE esa cifra llega hasta el 76%. Las principales motivaciones de los participantes para eliminar el cambio horario son el impacto negativo en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la falta de un ahorro significativo de energía.

EL CAMBIO DE SISTEMA NO SERÁ INMEDIATO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora bianual en toda la UE y ha apuntado a mantener el horario de verano todo el año tras los resultados de la encuesta, si bien un portavoz de la institución no ha querido confirmar esta última cuestión.

Bruselas anunció a principios de julio la puesta en marcha de una consulta en línea que se cerró el pasado 16 de agosto y que planteaba dos posibilidades: mantener el sistema actual de cambio de hora bianual en toda la UE, o abolirlo en todo el territorio comunitario. Ahora la Comisión hará una propuesta para acabar con el cambio pero no impondrá a los Estados miembros la franja horaria a la que deben acogerse.

En todo caso, todavía no hay una fecha concreta para la presentación de la propuesta, y una vez esté sobre la mesa la Eurocámara y los Estados miembros entrarán en negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la normativa actual, por lo que el próximo octubre tendrá lugar el cambio horario ya que «no es algo inmediato, llevará tiempo» según fuentes comunitarias.

NO EXISTEN PRUEBAS PERO SÍ INDICIOS DE EFECTOS PERJUDICIALES

La propuesta de Bruselas llega tras una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo que pedía «reevaluar las consecuencias en la salud» del cambio horario y valorar su posible supresión. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso del sistema actual. Asimismo, Finlandia y grupos de ciudadanos también han pedido al Ejecutivo comunitario la abolición del cambio.

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001 por la cual los 28 Estados miembros de la UE cambian su hora a la vez en marzo y en octubre, ya que si los países se inclinasen de manera unilateral por una u otra opción perjudicaría el funcionamiento del mercado interior, entre otras cuestiones.

Comments