USUARIOS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LA ACEQUIA MAYOR DE CALASPARRA PRESENTAN ALEGACIONES CONTRA SU EXTINCIÓN

0
2065

Propietarios y Usuarios con Derechos Históricos de riego, pertenecientes a la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor de Calasparra, hemos comenzado una campaña para registrar antes del día 5 de septiembre de 2018, por ventanilla única, alegaciones contra la pretensión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de extinguir la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor de Calasparra, publicada el 14 de agosto de 2018 en el BORMURCIA.

En nuestros escritos pedimos la declaración de nulidad de la totalidad del expediente, por ser contrario a derecho, y por la vulneración a nuestros Derechos Fundamentales Constitucionales de asociación y reunión, puesto que la motivación del Área de Régimen de Usuarios de la Comisaría de Aguas de la CHSEGURA no actúa con independencia, neutralidad y objetividad al tratar de evitar con esta extinción nuestra independencia y gestión histórica de nuestros derechos de agua, que como propietarios de las parcelas incluidas en la zona de riego de la Acequia Mayor de Calasparra, tenemos.

En el texto presentado ante la CHS solicitamos, en primer lugar, acceso a toda la información del expediente. De igual forma, desde CHSEGURA se tiene conocimiento de la existencia de los derechos históricos de uso que otorga el dominio público hidráulico, y que hasta la fecha están siendo IGNORADOS, al iniciar de oficio por parte de esta administración el expediente de referencia, y más cuando a día de hoy no existe ningún expediente sancionador o informativo que demuestre que nos encontramos en una situación irregular, imponiendo y favoreciendo nuestra inclusión como regantes en una comunidad de regantes, como es la del Argos, que está vulnerando nuestros derechos constantemente.

Así mismo, y al amparo de lo establecido en el art. 1265 CC en el que se regula los vicios del consentimiento: error, violencia, intimidación y dolo, entendemos que el comportamiento de la Junta Directiva de la CR Argos es a nuestro juicio autoritario, antidemocrático, incongruente, falto de transparencia y en la que se  nos amenaza constantemente con la imposibilidad de hacer uso de nuestros derechos históricos de acceso al agua, hecho que ha provocado la decisión irrevocable de permanecer y alegar en contra de la extinción de la CR ACEQUIA MAYOR DE CALASPARRA, promoviendo de forma voluntaria la separación de la CR ARGOS.

Como se recordará, la Comunidad de Regantes Acequia Mayor de Calasparra es el organismo que ha administrado el agua que riega esta zona desde época inmemorial abasteciéndose del Río Argos. Así consta su legalización por Real Orden de 28 de octubre de 1911 y su derecho al uso del agua con nº 23005 del Registro de Aprovechamiento de Aguas Públicas del Organismo de Cuenca. Por tanto queda demostrado que se tiene una antigüedad de más de un siglo.

Al constituir la CR ARGOS, se registró y reconoció en el art. 1 de las ordenanzas que la CR ACEQUIA MAYOR DE CALASPARRA conservando “sus derechos como tal”. Durante todos estos años se ha seguido funcionando con total independencia, como el resto de Heredamientos que forman parte de la CR ARGOS. Reconociendo a su Junta Directiva con Presidencia, encargándonos del mantenimiento y conservación de la acequia, cobro de recibos, reparto de aguas… Dicha entidad jurídica viene avalada por el artículo 85 de el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, y su funcionalidad y vigencia siguen aún activas y presentes, su funcionamiento y actividades avalando su existencia y sus competencias, así como la titularidad compartida de la Concesión de aprovechamiento.

Además de haber tenido siempre el reconocimiento como interlocutor válido a nuestro presidente, ya que se ha venido manteniendo de forma continuada relación administrativa-jurídica hasta la actualidad, tanto con la Confederación Hidrográfica del Segura como con la CR ARGOS, tal como se demuestra en toda la relación de escritos tramitados hasta la fecha. Existiendo la peculiaridad que incluso en el cobro de recibos se ha realizado a cuentas independientes como es el caso de Caja Murcia.

Hacemos un llamamiento a que todos los afectados que quieran oponerse a la extinción de la CR ACEQUIA MAYOR y firmar nuestras alegaciones se pongan en contacto en los números de teléfono de referencia, aportando escrituras y recibos antiguos de agua.

En Calasparra (Murcia), 30 de agosto de 2018

Es una nota de prensa enviada a este medio, por Pilar Esquinas Rodrigo. Abogada ICAM 102.577 en nombre de los Propietarios y Usuarios afectados por la Extinción de la Acequia Mayor de Calasparra.

Comments