¿Que tiempo hará en Septiembre de 2018?

0
2031

Arranca el otoño climatológico en España, unas fechas señaladas para muchos aficionados a la meteorología de España y por aquellos amantes de la lluvia en general. ¿Qué nos espera en septiembre? ¿Llegará la temida gota fría? ¿O será una prolongación del verano y el fresco y las lluvias se harán de rogar?

Y agosto se acabó. Para muchas personas, llega el momento de recoger los bártulos de la playa o de la montaña y volver a la rutina tras unas merecidas vacaciones. En esta época, las noches ya son más largas, a orillas del Mediterráneo se agradece pasear a orillas de un Mediterráneo que sigue hecho un caldo, mientras que en el interior ya se empiezan a agradecer las rebecas tras el ocaso.

La llegada del mes de septiembre supone el pistoletazo de salida al otoño climatológico, que se extiende desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Estadísticamente, suelen ser meses en los que la atmósfera suele mostrarse dinámica, donde recibimos las visitas de las masas de aire ártica, polar y tropical, y con ello, una sucesión de fenómenos, en ocasiones adversos (lluvias torrenciales).

No hay que confundir las estaciones climatológicas con las meteorológicas (cuándo llega realmente el tiempo típico de una estación, que no puede no coincidir con la entrada de la estación climatológica), ni con las astronómicas, las más conocidas y utilizadas en España. Sin embargo, los que estudiamos el clima utilizamos las primeras basándonos en las series de datos (con sus ventajas y desventajas que ello conlleva).

Si se cumplen las previsiones, en el Mediterráneo, noreste y Cantábrico tendremos que sacar los paraguas en más de una ocasión. Fuente: ECMWF.

Septiembre de 2018: Sin grandes calores e inestable

Por tanto, ¿qué nos espera en este mes de septiembre en nuestro país? De acuerdo con las previsiones estacionales elaboradas por la NOAA y el ECMWF, parece que el calor no será noticia. El organismo europeo prevé un septiembre en el que probablemente tengamos temperaturas normales para la época, o incluso por debajo en buena parte del país.

En este punto difieren las previsiones de los americanos, que señalan un mes de septiembre normal en cuanto a las temperaturas, quizás con temperaturas un poquito más altas respecto al promedio en la Comunidad Valenciana. ¿Y las precipitaciones? Este es un punto interesante, ya que el mes de septiembre es conocido por los grandes diluvios que se producen de tanto en tanto en el Mediterráneo.

Curiosamente, aquí hay más coincidencias. Tanto las previsiones europeas como las americanas señalan que es posible que septiembre sea más lluvioso respecto a la media en el Mediterráneo, noreste peninsular y Cantábrico Oriental, mientras que en el interior y noroeste las precipitaciones estarían en torno a lo habitual para la época, o incluso por debajo del promedio.

Hay que coger con pinzas estas previsiones

Próximamente explicaremos por qué hay que coger con pinzas estas previsiones a largo plazo en nuestro país, pero la situación geográfica y el relieve tienen muchísima culpa. Sin embargo, tienen más base científica que las cabañuelas o el calendario zaragozano. Y no hemos de olvidar que hablamos de una tendencia, y por tanto una posibilidad.

Tampoco hay que olvidar que en esta época del año en el Mediterráneo unas pocas horas pueden suponer la diferencia entre un mes seco o húmedo, e incluso cambiar de golpe la tendencia de un año. Puede no caer nada en todo el otoño, pero unas lluvias torrenciales de apenas 24 horas pueden dejar para la historia un otoño que estadísticamente (climatológicamente) será húmedo. Por tanto, cautela a la hora de dar previsiones a largo plazo.

Comments