El cachalote hallado muerto a la deriva en Cartagena presentaba un traumatismo muy grave con fractura de columna vertebral

0
1335

Medio Natural se hizo cargo del ejemplar, de seis metros de longitud y 2.280 kilogramos de peso, para determinar la causa del fallecimiento

 Imagen del plástico hallado en la necropsia del cachalote muerto en aguas de Cartagena.
Imagen del plástico hallado en la necropsia del cachalote muerto en aguas de Cartagena.

El cachalote hallado muerto a la deriva en aguas de Cartagena el pasado jueves presentaba un traumatismo muy grave con fractura de columna vertebral, la causa más probable de su fallecimiento. Así lo ha determinado el equipo del Centro del Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle que realizó la necropsia al ejemplar tras hacerse cargo la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

El pasado jueves se activó el Protocolo de varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la Región de Murcia, que gestiona la Dirección General de Medio Natural, tras el aviso de la aparición de un cadáver de cetáceo de gran tamaño flotando a la deriva y su traslado al Puerto de Escombreras. Se trataba de un ejemplar macho, juvenil, de unos seis metros de longitud y 2.280 kilogramos de peso en un estado avanzado de descomposición.

Tras recuperar el cadáver y trasladarlo a las instalaciones de un gestor autorizado, el equipo de atención de varamientos del Centro de Recuperación de Fauna de El Valle concluyó que el animal “presentaba un traumatismo muy grave con fractura de la columna vertebral, siendo esa la causa más probable de muerte”.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que “se hizo un exhaustivo estudio para determinar las posibles causas del fallecimiento y no estuviésemos ante otro caso de cachalote fallecido por la ingesta de plástico. En este caso, se comprobó que no era así”.

De hecho, el informe elaborado por los expertos de El Valle expone que tras los antecedentes del ejemplar varado el pasado febrero donde se encontraron 29 kilos de plástico en su digestivo, se realizó una inspección exhaustiva del mismo. Esta vez tan solo se encontró una bolsa y varios fragmentos de menor tamaño que no comprometen el desarrollo del animal, ya que se podía alimentar con normalidad al encontrarse en su estómago gran cantidad de otolitos y picos de calamar.

Además, se tomaron las muestras de piel, grasa, músculo y hueso para determinar contaminantes ambientales y se han retirado algunas estructuras anatómicas para el desarrollo de una línea de investigación anatómica aplicada al estudio embriológico y al desarrollo anatómico de los mamíferos marinos del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Murcia.

La actividad del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle incluye el proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la red natura 2000 de la Región de Murcia’, que cuenta con financiación europea Feder.

El cachalote (Physeter macrocephalus) es el cetáceo odontoceto más grande que existe. Puede llegar a los 18 metros de longitud y se alimenta casi exclusivamente de calamares que pescan haciendo inmersiones de gran profundidad. Esta especie está catalogada como ‘vulnerable’, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

Comments