En España 849 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y los contagios rozan ya los 95.000

0
899

De los infectados, más de 5.000 han precisado UCI y el dato positivo lo ponen las altas: más de 19.000 pacientes ya se han curado

Tras una semana repitiéndose el mantra de «si no estamos en el pico estamos cerca de él», ayer los datos de contagios de coronavirus en España superaron a los de China, al alcanzar los 85.195 positivos desde el inicio de la epidemia incluso pese a haber dejado de hacer pruebas de confirmación a los casos más leves por la falta de test. El número de casos, eso sí, crecía de forma más lenta, en el entorno del 8% frente a los crecimientos del 20% experimentados hace una semana.

Hoy los nuevos datos muestran que España triplica ya en muertes a China, con 8.189 fallecidos. En conjunto, se han contabilizado 94.417 casos de coronavirus en España frente a los 85.195 de ayer. El número de ingresados en UCI asciende a 5.607 frente a los 5.231 de un día antes. En cuanto al número de fallecidos, alcanza ya los 8.189 frente a los 7.340 de ayer son 849 fallecidos más, el día que más muertes suma. La buena noticia está en las curaciones, que llegan ya a 19.259 mientras que ayer sumaban 16.780 altas.

Por autonomías, ayer Cataluña superó a Madrid por primera vez en pacientes ingresados en UCI. Hoy, Madrid registra 27.509 casos frente a los 24.090 de ayer. Cataluña alcanza ya los 18.773 casos frente a los 16.157 de ayer.

En el resto de autonomías, los casos de coronavirus ascienden a 5.818 en Andalucía, 2.272 en Aragón, 1.236 en Asturias, 1.069 en Baleares, 1.262 en Canarias, 1.171 en Cantabria, 6.211 en Castilla y León, 6.424 en Castilla-La Mancha, 4.039 en Galicia, 5.508 en Comunidad Valenciana, 1.628 en Extremadura, 2.305 en Navarra, 6.320 en País Vasco, 1.810 en La Rioja, 34 en Ceuta y 54 en Melilla.

«UN CAMBIO DE TENDENCIA A LA BAJA»

En el segundo día de ausencia de Fernando Simón, tras haberse anunciado ayer su positivo por Covid-19, el Comité de Seguimiento del Coronavirus de la mano de su sustituta María José Sierra, ha dado hoy el parte diario de la situación protagonizado por una vez más por la preocupación por el colapso en las UCI, pero también por la desorganización que se está viviendo en el hospital de campaña puesto en marcha en las instalaciones del recinto ferial madrileño de IFEMA.

Sierra ha valorado los datos con cautela: «Hay cerca de 20.000 personas de alta, que es algo más del 20%. Y la tendencia se mantiene. Es verdad que en el día de hoy tenemos un ligero aumento de casos totales en Cataluña y Madrid, pero pensamos que es un cúmulo de casos del fin de semana que nos reportaron ayer por la noche. La tendencia general se mantiene y hemos notado un cambio de tendencia a la baja desde el día 25».

En cuanto a la distribución por edades, el 85% de los fallecidos por coronavirus tenía más de 70 años, y el 60% más de 90. «En jóvenes hasta 30 años el porcentaje de fallecidos no llega al 0,2%», ha matizado la doctora Sierra.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad)Miguel Villarroya, ha detallado que se han desinfectado ya 1.000 residencias y que hoy se actuará en 12 hospitales y 10 centros de salud. Además se han trasladado 127 fallecidos al Palacio de Hielo. En conjunto, el Ejército ha colaborado en la puesta en marcha de 16 hospitales de campaña y que hoy llegará el segundo avión con apoyo del Ejército con material sanitario comprado por el Gobierno.

El director operativo adjunto de la Policía NacionalJosé Ángel González, ha vuelto destacar los intentos de fraudes relacionados con el coronavirus. Si ayer se puso el ojo en las visitas a domicilio de pretendidos médicos para realizar pruebas de coronavirus, desinfectar casas o para entregar mascarillas cuando el objetivo real era realizar hurtos, hoy el ojo ha estado en los fraudes virtuales. Entre otros, se ha destacado el de una página web en la que se anunciaba una falsa curación del coronavirus en 24 horas con tan sólo el uso de dióxido de cloro.

FERNANDO SIMÓN INTERVIENE POR VIDEOCONFERENCIA

Fernando Simón se ha incorporado por sorpresa a la rueda de prensa de forma virtual desde la habitación de su casa donde permanece aislado tras haber dado positivo. Simón ha dicho: «Me ha sentado bien dormir. No salgo de mi habitación pero afortunadamente yo me encuentro bien, siento que no es igual para todos».

Simón se ha aferrado a la explicación que ya ha dado Sierra sobre los datos: «Hemos pasado un fin de semana y en los fines de semana se acumulan algunos pequeños retrasos y los datos de hoy entendemos que son fruto de ellos, pero desde el día 24-25-26 estamos teniendo cambios en las tendencias que nos dicen que las medidas están teniendo efecto. Eso significa que no hay que tomar medidas nuevas. Esto no es una carrera hacia arriba, a ver a quién se le ocurren más medidas, antes hay que valorar el impacto de las que se han tomado».

Simón se ha referido también al estudio del Imperial College conocido ayer que estima en 7 millones de personas los contagiados en España. Sobre el asunto ha explicado que «son modelizaciones que se hacen pensando en si no se hubiera adoptado ninguna acción y España sí ha adoptado acciones. Y lo que se ha hecho en España ha estado basado en los datos y evidencia científica más sólida que se puede conseguir y los efectos van en la buena dirección. Es verdad que no todos los países están mostrando los mismos efectos, pero espero que los vayan mostrando. Las medidas que hemos tomado son muy fuertes y tienen que tomar un efecto».

Comments