Miras ve «temerario» volver al trabajo este lunes sin tener datos de la efectividad del confinamiento

0
584

El presidente regional pide a Sánchez concreción sobre el Pacto de Reconstrucción «del que sólo sabemos nombre»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dijo este domingo tras la reunión mantenida por la mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, que le había pedido concreción en torno al Pacto de Reconstrucción, del que, según dijo, «sólo sabemos el nombre», y además consideró una temeridad volver mañana a la actividad laboral no esencial sin dejar pasar unos días más.

López Miras advirtió de que ya llevan haciendo bastante ejercicio de confianza ciega con el Gobierno central durante esta pandemia como para hacerlo ahora con un pacto que se ha comparado como el de la Moncloa, al que, según comentó, sólo se han sumado los presidentes autonómicos socialistas.

«Lo único que sabemos es el título y nada más, y se trata de una cuestión mucho mas seria y le he pedido que para poder sentarnos debemos saber algo más que el nombre», como los objetivos o la hoja de ruta, «porque no creo que sea para sentarnos allí para escenificar algo que el Gobierno vaya a elaborar de forma unilateral», ironizó.

«Colaborar no es imponer, antes debe haber una relación de confianza y de transparencia, y saber cual es nuestro papel», explicó, al tiempo que reclamó que la lealtad debería ser en doble sentido.

De la existencia de tensión política en la crisis, aseguró que desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo «no habrá escuchado una sola palabra de crítica de mí», sino de reivindicación y exigencia de medidas que se deben hacer. «De quien sí hemos visto críticas ha sido de Pedro Sánchez en el debate del Congreso en el que parecía que hacía oposición a las autonomías gobernadas por el PP y espero que sea una mera anécdota», agregó.

Falta de material de protección

El jefe del Ejecutivo autonómico inició su intervención mostrando sus condolencias hacia los 97 fallecidos en la Región de Murcia y apuntando hacia «los rayos de luz y esperanza» que suponen las 344 personas curadas, felicitando a los cristianos «en su día más grande» de Pascua de Resurrección.

Echó en falta López Miras más material de protección, ya que de las mascarillas que recibe la Región se enteró por ayuntamientos como el de Alcantarilla, que le comunicó que recibirán unas 10.000, y que consideró insuficientes para esa población. El presidente de la Comunidad también remarcó que este lunes las empresas que reinician su actividad lo harán sin ser provistas de mascarillas, «lo que genera miedo e incertidumbre» y en un contexto de «desabastecimiento mundial» de ese producto. De hecho, reclamó a Sánchez que «esta batalla no se gana sin material suficiente» y, por lo tanto, sería necesario una previsión y plazos de entrega del material.

Por otra parte, anunció la contratación en mayo de un centenar de sanitarios para atención primaria y los servicios de mayor presión asistencial, para reforzar un servicio que, según dijo, «ha sido el verdadero dique de contención» de la pandemia y cuyo funcionamiento «es el espejo en el que se miran otras regiones».

De la vuelta el lunes al funcionamiento de servicios no esenciales, indicó que al menos en la Administración autonómica continuarán con teletrabajo y solamente se quedará un retén de 650 funcionarios, que suponen el 7 por ciento de la plantilla, los que tendrán un servicio presencial, a los que se les dotará de mascarillas y gel hidroalcohólico.

Apoyo para gestionar los ERTE

En otro orden de cosas, Miras planteó a Sánchez apoyo de funcionarios del Estado para dar soporte a la atención que se deriva de la presentación de los ERTE y que tenga en cuenta el diálogo social antes de llevar a cabo cualquier medida de índole económico, al tiempo que reclamó exención de tasas e impuestos en los meses que no ha habido actividad y una cuota cero para los trabajadores autónomos.

Anunció también la creación la semana próxima de un plan regional de reactivación y emergencia social para el que abrirán un diálogo con agentes sociales, económicos y políticos, y rechazó que se detraigan fondos autonómicos de políticas activas de empleo para otro destino estatal. Otra petición ha sido la de que se autorice a las autonomías el acceso a financiación a través del Banco Europeo de Inversión o de otras entidades financieras para poder hacer frente a gastos extraordinarios de índole sanitario y costes de emergencia.

Preguntado por la razón por la cual la Región de Murcia, a diferencia de otras autonomías, no ha puesto en marcha ayudas para los trabajadores autónomos, respondió que la cuota de autónomos la cobra el Estado y sería «incoherente» que las autonomías financiasen al Estado con tales medidas de ayuda si el Gobierno central recibe esa cuota de estos trabajadores.

En cuanto a su comparecencia en la Asamblea Regional para hablar de la gestión en la pandemia, indicó que hace diez días que solicitó comparecer pero que por el momento no se ha ordenado la sesión ni se conoce la fecha de tal comparecencia.

Por último, anunció que un miembro del servicio de epidemiología de la Región de Murcia se sentará en la mesa en la que se decidirán las medidas de desescalamiento del estado de alarma.

Comments