Se permiten rezos al Ramadán pero el Baño de la Cruz se prohíbe

0
1637

La Delegación del Gobierno no permite el Baño De la Cruz de Caravaca. Alegando el Estado actual de Estado de Alarma, pero en otras ciudades de España si se permiten los rezos al Ramadán.

Ese mismo 3 de Mayo estará permitido, salir a correr, en bicicleta, que salgan los mayores, los niños y se puede trabajar en trabajos no esenciales. Al día siguiente 4 de Mayo podrán abrir bares, comercios, fisioterapeutas… 

La Historia del Ritual del Baño de la Cruz 

Se comenzó a realizar por una plagas de langostas que asolaban los campos de Lorca y Totana. Según cuentan las crónicas el Baño de la Cruz se viene celebrando desde el año 1384 sin interrupción, en épocas de guerras, hambre y de epidemias se celebraba incluso con más fé, en busca de la Cruz obrara un milagro. 

Sólo hubo 8 años, los que transcurrieron entre su desaparición (1934) y la concesión por el Papá Pio XII de un nuevo lignum crucis (1942) en los que el ritual no pudo celebrarse. Por el motivo de que no había un símbolo con el que celebrarse. 

Este rito es, sin duda, la génesis y el origen de las Fiestas de Caravaca. A lo largo de la historia, orgullo de Caravaca, de la Región de Murcia y lo que de él carácter histórico y único a nuestras amadas Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Sin este Rito no existirían las Fiestas de Caravaca tal y como las conocemos.

Situación actual 

Aunque hubiera miles de infectados en Caravaca y estuviéramos en el caos sería incluso más razón para realizar este ancestral rito. Ya que es un rito de fé en que se bendicen las aguas que riegan nuestros campos.

La realidad es totalmente muy distinta, ya que ese día se podrá salir a correr, a pasear, a trabajar, hacer casi vida normal menos aglomeraciones y vida social. 

Para la realización de este rito sólo se necesita un Cura, el Alcalde y la Hermana Mayor, con las medidas de seguridad policiales que considere por lo que no que existe peligro alguno de contagio ni para los participantes ni para el resto de la población, ya todo se realiza a puerta cerrada.

Al Delegado del Gobierno 

Pasará a la historia negra de Caravaca como el que no permitió el Baño De la Cruz, triste recuerdo dejarás de tu paso por la Delegación del Gobierno. Un cargo que recibiste por apoyo que le diste en las primarias del PSOE a Pedro Sánchez. No permitir un Rito con mas de 600 de historia sin ninguna razón que lo justifique mientras se permiten rezos al Ramadán en otras ciudades de España, te coloca en un lugar preferente en el libro negro de Caravaca, un hecho que se recordará durante cientos de años. 

Los Ritos de la Cruz están por encima de los intereses políticos 

Como caravaqueño, devoto de su Santísima Cruz, me veo en la obligación de alzar la voz, no me podría perdonar saber que yo tenía herramientas para presionar y no lo hice, los ritos de la Cruz de Caravaca están por encima de nosotros y nuestro deber como caravaqueños es defender aquello que nos hace estar tan orgullosos de lo que somos.

Sin más os invito a compartir este artículo como medida de presión contra el Delegado del Gobierno. 

Comments