Salud confina Archivel y suprime el servicio de barra en hostelería en toda la Región

0
1503

El Comité de Seguimiento Covid-19 no toma nuevas medidas restrictivas en Lorca y limita a 100 personas el máximo de personas que pueden asistir a un acto multitudinario

La pedanía caravaqueña de Archivel volverá a Fase 1 flexibilizada del confinamiento por un brote de coronavirus que ya ha registrado 22 casos positivos, uno de ellos ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos. La pedanía de Archivel cuenta con 1.200 habitantes y 19 de ellos junto a otras tres personas de otras pedanías de Caravaca han dado positivo en coronavirus, lo que supone una tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La consejería de Salud ha indicado que se trata de dos brotes que tienen su origen en la celebración de una barbacoa en la que participaron varios jóvenes.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Manuel Villegas quien ha destacado que en la Región de Murcia exite un 40% de personas asintomáticas «muy difíciles de detectar» por lo que ha vuelto a insistir en el uso de la mascarilla para evitar contagios que se producen principalmente en comidas familiares y reuniones en el hogar. 

El caso de Archivel no es aislado. Manuel Villegas ha alertado de la existencia fiestas en casas de campo donde no se respetan las restricciones y que están originando nuevos rebrotes.

Es una de las decisiones que se ha tomado en el Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región de Murcia que también ha acordado también la supresión del servicio de barra y ventana en hostelería y restauración. Esta medida se adoptó tras los informes del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, que constatan que en este tipo de servicios se produce un mayor riesgo de contagio y que en ellos se focalizan muchos de los casos detectados.También queda restringido el aforo en actos multitudinarios a un máximo de 100 personas. 

También se han dado una serie de recomendaciones para los municipios cuya tasa de incidencia sigue siendo alta o está por encima de la media regional, y en la que hay que extremar las precauciones.

 Así, para la ciudad de Lorca, “aunque los datos apuntan a una estabilización de la tendencia, hemos recomendado seguir extremando todas las precauciones, analizando su evolución diaria”, según explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

 Por otra parte, se ha advertido un aumento de los casos en Fuente Álamo, sobre todo en trabajadores del sector agrícola, por lo que la recomendación “sigue siendo extremar las precauciones y mantener las medidas acordadas”, informó.

 Para el municipio de Jumilla, visto el aumento de casos, la mayoría de ellos relacionados con las reuniones familiares y fiestas privadas, las recomendaciones “son las mismas, pidiendo a la población que extreme las medidas de precaución, y un seguimiento diario in situ de la evolución de estos casos detectados”. Tan solo hoy han sido detectados 28 nuevos casos en este municipio.

Comments