Desmantelan un grupo criminal especializado en robos en vivienda y cultivo de marihuana en Caravaca

0
1289

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Caravaca de la Cruz a tres personas de entre 20 y 24 años –dos de nacionalidad española y una marroquí– por su presunta participación en un grupo criminal dedicado a robar en viviendas y cultivar marihuana, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En concreto, los agentes movilizados han desmantelado, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, 1.500 tallos de plantas de cannabis sativa y los útiles para su cultivo ‘indoor’, y recuperado nueve televisores, joyas, herramientas y materiales de construcción y electrónico, supuestamente sustraídos en actos ilícitos.

La operación ‘Malek’ se inició el pasado agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos con fuerza cometidos en viviendas del municipio.

Las pesquisas practicadas a continuación permitieron averiguar que algunos de estos robos se había cometido aprovechando la ausencia de los moradores de los inmuebles, lo que hacía suponer una cierta especialización y organización previa.

Así, la Guardia Civil estableció dos líneas de actuación: por un lado, estableciendo numerosos dispositivos de vigilancia dirigidos a prevenir futuros robos y, por otro, a obtener indicios que condujeran a la detención de los sospechosos.

De esta forma se inspeccionaron diversos establecimientos de compra-venta de oro donde fueron localizadas y recuperadas algunas piezas de joyería robadas. Los investigadores identificaron a las personas que se hallaban tras estas ventas, lo que permitió centrar la investigación en un grupo de jóvenes asentado en el municipio.

Uno de estos individuos, además, tenía en vigor una orden de detención y presentación dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca.

Desde ese momento, los dispositivos de vigilancia centrados en los movimientos del grupo dieron resultado positivo con la ubicación de los inmuebles donde residían y la sospecha de que, además, en alguno de éstos podían estar cultivando marihuana.

El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente, quien ha autorizado los correspondientes mandamientos de entrada y registro en tres inmuebles de Caravaca de la Cruz.

En la mañana de este lunes, un amplio operativo policial formado por una treintena de guardias civiles y agentes de la Policía Local del municipio caravaqueño ha llevado a cabo la entrada simultánea en las viviendas investigadas.

Se trata de un grupo criminal, conformado por dos hombres y una mujer, especializado en el robo en viviendas y en el cultivo de marihuana.

Para llevar a cabo sus acciones delictivas seleccionaban los domicilios y, en algún caso, esperaban a que sus propietarios salieran para acceder mediante escalo. Después trasladaban los objetos robados a sus domicilios, donde los almacenaban hasta darles salida.

Los arrestados, la droga y los materiales incautados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.

Comments