Arranca en España en primer ensayo con humanos de la vacuna COVID

0
906

Comienza el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus en Santander

Hoy se empiezan a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a un primer grupo de 40 voluntarios en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Cuenta atrás para la vacuna contra el coronavirus que se ensaya en España. Hoy se empiezan a administrar las primeras dosis a un primer grupo de 40 voluntarios en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander. 

Mañana será el turno de otros 150 candidatos en los centros madrileños de La Paz y La Princesa. 

Este será el primer ensayo clínico para la vacuna contra el COVID en lafase 2 en humanos que desarrolla la farmacéutica Janssen.

190 voluntarios, dos grupos de edades

La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más, y este ensayo de fase dos durará entre cuatro y seis meses.

En La Paz y en La Princesa se han seleccionado a 75 voluntarios y en Santander 40, a quienes se comenzará a suministrar las primeras dosis a todos los participantes del estudio.

Estar sanos, no haber tenido el COVID-19 y aceptar unas condiciones para un ensayo clínico han sido los requisitos de estos voluntarios para probar la vacuna.

La farmacéutica asegura que los resultados preclínicos «han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias».

También se prueba en otros países de Europa

Además de España, el ensayo se hará en otros dos países europeos: Bélgica y Alemania. La fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica.

En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración.

Los primeros resultados se verán dentro de 6 meses

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus.

Los ensayos son imprescindibles para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Comments