Salud suspende las restricciones en Archivel (Caravaca) ante la «evolución positiva» de la incidencia del covid
La Consejería de Salud ha decidido suspender las restricciones impuestas en Archivel (Caravaca de la Cruz) ante la «evolución positiva» de la situación epidemiológica en los últimos días en la pedanía, donde se ha pasado de 1.500 positivos a 500 por cada 100.000 habitantes.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, quien ha explicado que el número de casos registrados en la última semana en esta zona, en la que residen unos 1.200 vecinos, ha sido de seis.
Archivel entró en la fase 1 flexibilizada el pasado 3 de septiembre, por orden de la Comunidad Autónoma y con el fin de hacer frente a un brote de contagios de coronavirus.
Respecto a la incidencia de la enfermedad en la Región de Murcia, Pérez ha indicado que se ha producido un ascenso en la curva, con 675 nuevos casos en las últimas 24 horas, si bien ha matizado que la cifra de ingresados «no ha crecido de forma sustancial».
El doctor ha explicado que el aumento de casos detectados se corresponde con el incremento de PCR realizadas –4.000 este jueves–, mientras que el porcentaje de pruebas positivas se sitúa en el 14 por ciento, una cifra que «permanece estable».
También se están realizando pruebas de cribado en determinados municipios con mayor incidencia, con el fin de detectar y controlar los brotes, especialmente en colaboración con los servicios de prevención de empresas.
Por su parte, el sistema hospitalario «no está todavía en una situación de gran gravedad», aunque «es una situación que nos debe llevar a tomar todas las medidas», ha apostillado el doctor.
«AUMENTO DE CASOS» EN PRÓXIMOS DÍAS
Pérez ha afirmado que, ante el incremento de pruebas de PCR y cribado, «se puede prever un aumento de casos en los próximo días», lo que, a su juicio, «no es una cuestión negativa en sí misma», porque lo negativo es «no ver el problema».
En este punto, ha insistido en la necesidad de seguir las pautas sanitarias de higiene, uso de mascarilla y distanciamiento social, para «protegerse individualmente y proteger a las personas en cada entorno», sobre todo a las más vulnerables, que son los mayores.
«El compromiso y la responsabilidad de todos son importantes para frenar la pandemia respetando las medidas de prevención y todas las precauciones necesarias», ha añadido el doctor, quien ha recordado que en estos momentos «hay a veces una relajación» ante las normas.
Asimismo, ha explicado que en la Región el 55-60 por ciento de los contagios se produce en actividades de ocio y sociales, y entre el 40 y el 45 por ciento en los descansos de las actividades laborales.
CAPACIDAD DE DETECCIÓN
Pérez ha señalado que la Consejería de Salud cuenta con un plan para aumentar la capacidad diagnóstica y realización de PCR a lo largo de esta semana y la próxima, tanto en los ‘puntos covid’ habilitados en los centros de salud como en las empresas donde se han detectado brotes.
En relación con la llegada de los test de antígenos, ha sostenido que «si todo se confirma como va» serán una «cuestión muy importante».
«Ahora mismo se está evaluando un protocolo a nivel nacional para introducir esos test como una herramienta diagnóstica que complemente y, en alguna ocasión, sustituya a las PCR, lo cual puede hacer el proceso más fácil», ha comentado.