Moratalla celebra el Día Europeo del Arte Rupestre

0
4317

Hasta este lunes habrá diferentes actuaciones de promoción, investigación y visitas realzando estas pinturas Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Moratalla, a través de la Concejalía de Turismo y Cultura, y el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, han informado sobre el programa de actividades que se van a realizar durante los próximos cinco días para la conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre.

En primer lugar, durante este jueves y viernes habrá dos jornadas dedicadas a la investigación que la Universidad de Barcelona (UB) estará desarrollando en varios yacimientos con arte parietal en el término municipal de Moratalla, dentro del proyecto del European Research Council ‘Artsoundscapes’. 

El viernes se conmemora este día europeo que realza el arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Moratalla será protagonista en el programa planteado e impulsado desde la Asociación de Amigos del Arte Rupestre de la Región de Murcia para reseñar esta declaración del Consejo de Europa y respaldado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de las 11 localidades que cuentan con este arte parietal, y que lo celebrarán con el despliegue de banderolas desde sus casas consistoriales en Moratalla, Abarán, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Mula, Lorca y Yecla.

Será desde el Ayuntamiento de Moratalla donde la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz Valverde, junto al alcalde de Moratalla, Jesús Amo, y los concejales del equipo de gobierno local, desplegarán el emblema turístico del municipio que componen las Chamanas de La Risca, como símbolo de este arte rupestre postpaleolítico. A esta iniciativa se sumarán la Delegación del Gobierno de España en Murcia, el edificio de Convalecencia de la Universidad y el Museo Arqueológico de Murcia.

Seguidamente, el sábado se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla, con entrada gratuita ofreciendo una muestra de proyección inicial sobre el Arte Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica, único Patrimonio Mundial Material por la UNESCO de la Región de Murcia, y visitas guiadas en la sala expositiva para grupos reducidos.  Las plazas son limitadas y se establecerá un aforo máximo del 50% en cumplimiento de los protocolos de prevención de la COVID-19.

Aprovechando el puente del 12 de octubre, se van a realizar dos sesiones de rutas interpretativas guiadas. La primera será el domingo para conocer las pinturas rupestres de las Chamanas de La Risca en Moratalla, y el lunes otra ruta para conocer las pinturas rupestres del Calar de la Santa en Moratalla, unas de las más representativas de todo el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Ambas pinturas rupestres están declaradas como Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Excepcional Valor Universal por la UNESCO, y las rutas serán realizadas por el director y guía oficial del Centro de Arte Rupestre de Moratalla, Salvador Ludeña. 

Comments