El gobierno del PP de Bullas no homenajea a los mineros víctimas en el Pozo Emilio del Valle.

0
128

Como de todos es conocido, un escape de grisú mató este lunes prácticamente en el acto a seis mineros que faenaban en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad de Santa Lucía, en el municipio leonés de Pola de Gordón. El accidente se produjo cuando 11 hombres trabajaban a 694 metros de profundidad, en la galería 740 de la mina de carbón, propiedad de Hullera Vasco Leonesa. Los mineros fueron sorprendidos por un escape súbito y de gran magnitud de grisú, un gas que devora el oxígeno de forma radical y brutal.

El suceso, el peor accidente minero de los últimos 18 años, se registró sobre la una y media de la tarde. En ese momento, se abrió una bolsa de gas, sin que se produjera ninguna explosión. El grisú, silencioso e inodoro, salió de forma súbita (fue un “repentino escape”, según la empresa), por lo que los mineros no tuvieron tiempo de colocarse las máscaras de protección (autorrescatacadores, en la terminología minera) ni de huir.

El miércoles el gobierno de la nación dictó el Real Decreto 840/2013, de 29 de octubre, por el que se declara luto oficial con motivo del fallecimiento de lo seis mineros en el Pozo Emilio del Valle en La Pola de Gordón, León. En el citado real decreto, durante las 24 horas del día 30 de octubre, las banderas de todos los edificios públicos debían ondear a media asta.

El gobierno del PP de Bullas, o bien ignorando el mandato del gobierno de la nación por su desprecio a los trabajadores, demostrado continuamente en sus acciones de gobierno, o bien por la desidia y dejadez de la que hace gala en cualquier tema en el que no haya cámaras para el autobombo, no lo ha cumplido y hoy podíamos ver las banderas frente al ayuntamiento en su posición habitual, es decir, arriba del todo.

Desde IU – Verdes, queremos enviar nuestro pésame a toda la familia de la minería y, concretamente, a los que han sufrido esta catástrofe. Asimismo, desde IU – Verdes de Bullas queremos reprobar la actuación del gobierno municipal y recalcar que nuestro municipio es solidario con las víctimas.

Nota de Prensa: IU- Verdes Bullas

Real Decreto 840_2013, de 29 de octubre, por el que se declara luto oficial con motivo del fallecimiento de seis mineros. En pdf

Comments