La ‘I Semana del Queso’ lleva a varios municipios de la Región actividades de promoción de los quesos murcianos con Denominación de Origen

0
21

El consejero de Agricultura y Agua, y el presidente de la Denominación de Origen ‘Quesos de Murcia’ presentan las actividades que se celebran del 24 al 28 de marzo

El Consejo Regulador de la DO ‘Quesos de Murcia’ es el primero de la Región en alcanzar la certificación ENAC

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) ‘Quesos de Murcia’, Adolfo Falagán, presentaron hoy las actividades de la ‘I Semana del Queso de la Región’, que se celebrarán del 24 al 28 de marzo en los municipios en los que se ubican las queserías inscritas en la DO.

Las actividades de esta ‘Semana del Queso’ consisten en charlas y catas comentadas, concursos y jornadas gastronómicas, que tendrán lugar en las localidades de Murcia, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Bullas, Cartagena, Jumilla y Lorca.

El titular de Agricultura y Agua destacó la calidad certificada que tienen los quesos que se producen en la Región, y el “gran trabajo que hay detrás por parte de las ocho queserías inscritas”. Antonio Cerdá resaltó también la labor de los ganaderos de la Región y del Consejo Regulador, “cuyo trabajo les ha sido reconocido con la certificación ENAC, que valora la profesionalidad en el control de la calidad”.

“Éste ha sido el primer Consejo Regulador de la Región en alcanzar esta distinción y el quinto entre los 27 Consejos Reguladores de diferentes quesos con Denominación de Origen Protegida de España”, resaltó el consejero.

Los quesos murcianos registraron en el último año un aumento de un 13,5 por ciento de la producción. Estos valores son, por segundo año consecutivo, los mayores registrados desde la creación de esta certificación para los quesos de Murcia. La cantidad total de queso DO se sitúa en 446.000 kilos, de los que 406.500 kilos son de Queso Murcia al Vino y 39.000 kilos son de Queso Murcia Curado. La adhesión este último año de dos nuevas queserías al Consejo Regulador en Caravaca de la Cruz y Jumilla ha permitido aumentar el volumen de Queso de Murcia Fresco, que en 2013 se comenzó a certificar por primera vez.

La Región de Murcia exporta el 75 por ciento del queso con certificado de calidad que produce, principalmente a Estados Unidos. Cerdá indicó que la calidad de los quesos “está también respaldada por los premios conseguidos”, como el alcanzado recientemente por el Queso Murcia al Vino en el Certamen Internacional de Wisconsin.

Programa de actos

Los actos programados con motivo de la ‘I Semana del Queso de la Región’ comienzan esta tarde en Calasparra y Caravaca de la Cruz con charlas y catas comentadas sobre las características de los quesos murcianos. A partir de mañana martes, 25 de marzo, se celebrarán las I Jornadas Gastronómicas de los Quesos de Murcia DOP, en la Escuela de Hostelería de la Flota, en Murcia. También en Bullas, Cartagena y Lorca, tendrán lugar charlas y catas comentadas los días 25,26 y 28 de marzo.

 

El jueves 27, en Jumilla, se celebrarán concursos gastronómicos y de dibujos, así como la jornada ‘Cocinando con Queso’, a cargo del profesor de Hostelería, Juan Antonio Pellicer.

Comments