López Miras reivindica el “vigor” del Estatuto de Autonomía en su 40 aniversario y afirma que “podemos llegar tan lejos como nos propongamos”

0
2568

Recuerda que para reformar esta norma “no sólo se precisa consenso, sino también lealtad institucional”, porque “no se puede avanzar si los grupos políticos pactan una cosa en Cartagena y otra distinta en Madrid” 

Caravaca de la Cruz acoge el acto institucional con motivo del 9-J, durante el que se han entregado las Medallas de Oro de la Región 

El presidente de la Comunidad ensalza a los ‘padres’ del Estatuto en 1982, y destaca el agua, los jóvenes y la protección del Mar Menor como “piedras angulares de un futuro que se inicia hoy” 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reivindicó hoy el “vigor” del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, un “texto de consenso que ha propiciado nuestro mayor periodo de desarrollo” y que cumple 40 años desde su aprobación el 9 de junio de 1982. Durante el acto institucional celebrado en Caravaca de la Cruz con motivo del Día de la Región, López Miras llamó a “mirar al futuro para seguir creciendo”, ya que “los ciudadanos de esta tierra podemos llegar tan lejos como nos propongamos”.  

“En la Región de Murcia no aspiramos a ser más que nadie, pero que no se confundan, tenemos la moral alta y una decidida voluntad de afirmarnos como región histórica y con historia”, señaló el responsable autonómico, quien apeló a la importancia de una Región “con una identidad definida y un sentimiento de pertenencia arraigado”, así como con “una voz propia dispuesta a ser alzada siempre que alguien intente pasarnos por encima”. 

Ante posibles discriminaciones con respecto a otras autonomías, López Miras remarcó que “no aceptamos que se releguen nuestras reivindicaciones y nos rebelamos contra cualquier trato injusto”, ya que “no somos españoles de segunda”, protestó. Como ejemplos de la necesidad de corregir este trato, señaló la infrafinanciación o el “inaplazable avance” que precisa la Región en comunicaciones e infraestructuras. 

Para el jefe del Ejecutivo regional, el Estatuto debe ser “el mecanismo para la defensa” de esos intereses de la Región. En referencia a una reforma de la máxima norma autonómica, recordó que para ello “no sólo se precisa consenso, como aquel al que un día se llegó en la Asamblea Regional, sino también la debida lealtad institucional”, porque “no es posible avanzar si los grupos políticos pactan una cosa en Cartagena y otra distinta en Madrid”.

Precisamente los ‘padres’ del Estatuto en 1982 recibieron la “inmensa gratitud” de López Miras. El presidente afirmó que, con su trabajo, “hicieron posible el consenso para redactar primero y aprobar más tarde una norma que se convirtió en el alma democrática de todos”. Además, resaltó su ejemplo de “diálogo, moderación y política útil”, por lo que pidió “no olvidarles nunca”. 

Estas cuatro décadas de Estatuto han traído consigo, valoró López Miras, “logros tan importantes como los avances en igualdad, en la lucha contra el desempleo, en el incremento de servicios públicos y de su calidad, o en eficacia administrativa”. “En definitiva”, agregó, “han propiciado una mejor calidad de vida para quienes habitamos esta Región”.  

Piedras angulares del futuro: agua, jóvenes y Mar Menor 

López Miras señaló para la Región tres “piedras angulares de un futuro que se inicia en el mismo día de hoy”, y que son “la garantía de agua, las políticas centradas en los jóvenes y la protección del Mar Menor”.  

En relación al agua, afirmó que “no sólo es una cuestión de desarrollo económico, sino también de supervivencia”, por lo que representa “una obligación para el Gobierno de España asegurarnos el trasvase Tajo-Segura”. En este sentido, López Miras volvió a invitar “a todos” a defender “un gran pacto por el agua”. 

Por lo que respecta a los jóvenes, indicó que una política centrada en este colectivo debe abordar prioridades como “el impulso del emprendimiento juvenil, la reducción de la emancipación tardía y la garantía de un empleo acorde con la cualificación obtenida”. 

En cuanto a la protección del Mar Menor, la señaló como “nuestro gran reto presente como Región”, y se reafirmó en que “el Gobierno regional tiene el firme compromiso de actuar siguiendo las recomendaciones técnicas y científicas, pero es urgente que todas las administraciones lo conviertan en una verdadera prioridad”. Para el mandatario autonómico, es “absolutamente imprescindible un gran pacto por el Mar Menor, y a todos les invito desde aquí a hacerlo”. 

El actual escenario de subida de precios y su impacto en el bolsillo de los ciudadanos fue otro de los asuntos abordados por López Miras. Así, afirmó que “no somos ajenos a la pérdida de poder adquisitivo que sufren hoy las familias de la Región de Murcia a causa de la inflación descontrolada”. Por ello, resaltó, “los gestores públicos estamos obligados a redoblar esfuerzos para asegurar la estabilidad económica, el empleo y el bienestar social”. 

López Miras también se refirió a los efectos de la pandemia, y trasladó todo su “cariño y el de toda nuestra tierra” a quienes han perdido a un ser querido durante estos años, así como su “apoyo” para quienes aún hoy sufren las consecuencias de la covid-19. Entre estos efectos, López Miras mencionó “el notable impacto” en la salud mental, para cuya prevención y tratamiento “debemos aportar más recursos todas las administraciones”. 

Distinciones de la Región 

El acto celebrado en Caravaca de la Cruz incluyó la entrega de las distinciones del Gobierno autonómico a 17 personalidades y entidades. 

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, recibió la concesión del título de Hijo Predilecto de la Región de Murcia. 

Los condecorados con las Medallas de Oro de la Región fueron la actriz Margarita Lozano (a título póstumo), los Coros y Danzas de Lorca, el Colegio de Economistas de la Región, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, la letrada de la Asamblea Regional Encarnación Fernández, el tenista Carlos Alcaraz, el Real Casino de Murcia, el médico Vicente Vicente, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet), el artista Cristóbal Gabarrón y el presidente de Postres Reina, Alfonso López Rueda.  

También se entregaron cuatro diplomas de Servicios Distinguidos, al humorista gráfico José Manuel Puebla; al director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda; a la Fundación Ambulancia del Deseo; y a José Moreno Espinosa, expresidente de la Fundación Jesús Abandonado. Asimismo, se concedió la Corbata de Honor a la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Infantería de Marina. 

 “Debemos sentirnos orgullosos de vivir en la Región que vio nacer a Saavedra Fajardo, Isaac Peral, María Cegarra o Piedad de la Cierva, hombres y mujeres que dejaron huella y que siguen haciéndolo hoy”, afirmó López Miras. “Nos equivocaríamos si sólo mirásemos atrás cuando hablamos de la historia de la Región”, añadió, ya que “hoy contamos con ciudadanos excelentes que cada día son ejemplo de buen hacer”.  

Comments