¿Quieres peregrinar a Caravaca de la Cruz? Todo lo que debes saber

Aquí encontrarás toda la información que te puede ayudar a ponerte en marcha, para peregrinar a la Ciudad de la Cruz

0
6600

El día 9 de enero de 1998, la Santa Sede concedió en torno a la devoción a la Vera Cruz la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad. Entre las causas que motivaron esta concesión cabe destacar un hecho religioso, cuya trascendencia se remonta años atrás en la historia de España, de la Región de Murcia y de esta ciudad: la presencia de la Stma. y Vera Cruz en estas tierras desde el siglo XIII, cuyo origen oriental es harto comprobado y donde la tradición religiosa y la fe cristiana considera depositadas tres astillas del Lignum Crucis en que murió Jesucristo.

La ciudad de Caravaca de la Cruz celebra en 2017 un nuevo Año Jubilar, que comenzó el 8 de enero 2017 y se clausurará el 7 de enero de 2018.

Para ganar las indulgencias plenarias, el peregrino debe participar en una celebración en la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz, con la devoción e intención de ganar el jubileo y orar por las intenciones del Papa. Además, debe recibir confesión sacramental y comunión eucarística, bien en el santuario o unos días antes o después de la peregrinación en otra iglesia.

Estas serían las condiciones para ganar las indulgencias plenarias que establece la Penitenciaría Apostólica para este jubilar. Pero Caravaca quiere ofrecer más cosas. Por este motivo los párrocos y comunidades religiosas brindan al peregrino más opciones en su camino hacia la Cruz de Cristo.

Los que lo deseen pueden realizar la Estación Jubilar en la Parroquia de El Salvador, a las 11:30 horas. Allí también podrán contemplar la reliquia de sangre de San Juan Pablo II, quien siendo Papa concedió el jubileo a perpetuidad al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Es allí, donde se inicia todos los días de la semana el Acto de Peregrinación, siendo los peregrinos recibidos con un breve rito de introducción a la Liturgia Jubilar y siendo bendecidos para partir en procesión hacia el Santuario de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, donde serán acogidos por el capellán del Santuario o el sacerdote designado para celebrar la eucaristía. Tras una breve explicación del sentido de la Cruz, su importancia y su trayectoria histórica dará inicio la Santa Misa con la exposición solemne de la Cruz y Bendición, pues en todas las celebraciones, al final de las mismas, la Cruz se expondrá en el altar para su veneración, rezándose las preces jubilares,  impartiéndose la bendición con la Sagrada Reliquia, que posteriormente se dará a besar a todos los fieles.

Muy cerca de la Estación Jubilar de El Salvador, en la calle de Las Monjas, tienen su convento las Madres Clarisas (968-707460). Un lugar de recogimiento que ofrece a los peregrinos un tiempo de adoración y paz ante el Santísimo Sacramento, de 10:30 a 13:30 horas.

Poniéndose en contacto con los párrocos, o a través de las oficinas de la Cofradía de la Vera Cruz, los grupos podrán también solicitar un rato de oración mariana en la parroquia de La Concepción (968-707530), para contemplar la figura de María a los pies de la Cruz; orar con los místicos, con Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, en el convento de Padres Carmelitas Descalzos (968-708527) ; o renovar las promesas del bautismo en la parroquia de San Francisco de Asís (968-702010).

Aquellos que pernocten en Caravaca pueden solicitar también un tiempo de adoración de la Cruz y procesión de las antorchas en torno al Santuario de la Vera Cruz.

Hay tres días al año que la patrona de Caravaca abandona su santuario para visitar las parroquias, desde la noche del 2 de mayo hasta la tarde del 5 de mayo Los peregrinos que lleguen a Caravaca esos días tendrán que cumplir con los requisitos antes expuestos y venerar la Sagrada Reliquia acercándose a la parroquia en la que se encuentre en ese momento.

Este Año Jubilar nos invita también a ponernos en camino, a peregrinar.

Para aquellos que quieren llegar a Caravaca caminando, en bicicleta o a caballo, el Obispado ha creado la Credencial del peregrino, una cartilla explicativa en la que los caminantes podrán ir sellando las casillas a su paso por los diferentes lugares religiosos. Esta credencial servirá al peregrino para solicitar su Acreditación en el Santuario de la Vera Cruz, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación, y que se denomina “la caravaquensis”.

 

Como conseguir la credencial:

Para solicitarla debe saber que todas las parroquias de la Región de Murcia tienen un documento denominado “Solicitud de Credencial del Peregrino”, que una vez esté rellenado, el párroco lo sellará para que lo lleven los interesados hasta el Palacio Episcopal, en Murcia. Dicho documento también se puede cumplimentar directamente en el Palacio Episcopal (sede del Obispado de Cartagena), que se encuentra junto a la Catedral de Murcia (Plaza del Cardenal Belluga nº 1, CP: 30001), en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en la segunda planta, o en la Vicaría Episcopal de Cartagena (C/ Dr. Luis Calandre nº 40, CP: 30205), en horario de lunes a viernes de 10:00 a13:30h.
Al entregar dicha solicitud se le expedirá la Credencial nominativa previo donativo de 2 euros que se destinará a una obra social, en concreto a Proyecto Hombre de la Comarca del Noroeste.
También se puede obtener en la Catedral de Orihuela, que es inicio del Camino del Levante.
Si un grupo o parroquia quiere pedir la credencial para todos los miembros del grupo a la vez, lo puede hacer entregando un impreso de solicitud por persona solicitante. Si el grupo o parroquia es de fuera de la Región de Murcia, puede dirigirse a la Secretaria General del Obispado directamente en el correo secretariageneral@diocesisdecartagena.org o llamando al teléfono 968 221 371.

Si el peregrino lo prefiere, puede solicitar que se le envíen las credenciales a su dirección postal, escribiendo un correo electrónico a la Secretaria General (secretariageneral@diocesisdecartagena.org). En el mismo, deberá adjuntar las solicitudes cumplimentadas y selladas por la parroquia del peregrino, así como el resguardo del ingreso o transferencia bancaria del donativo de las credenciales (2 euros por credencial), además de los gastos del envío (5,50 euros por envío), el cual, se realizará por mensajería nacional en servicio de 24h/48h.

Los números de cuenta donde se puede realizar el abono son los siguientes:

BBVA: ES42 – 0182 – 5639 – 2100 – 1006 – 6154
SANTANDER: ES86 – 0049 – 6660 – 7629 – 1614 – 2967
LA CAIXA: ES13 – 2100 – 2166 – 4802 – 0023 – 6595

Como conseguir la caravaquensis:

Los peregrinos deben sellar su Credencial en los siguientes lugares:

  • Todas las iglesias, Estación Jubilar (Iglesia de El Salvador en Caravaca).
  • Lugares de Bendición de Peregrinos (Iglesia de San Antonio de Cehegin, Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas e Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite)
  • Monumentos eclesiásticos relevantes del Camino de Levante.
  • Oficinas de turismo de los municipios del camino o en los Ayuntamientos, en caso de no disponer de ella.
  • Establecimientos Adheridos al Camino de Levante (alojamientos, empresas de restauración, turismo activo, pequeño comercio) que ofrecen precios especiales al peregrino, y que están identificados con sus placas correspondientes.

Para conseguir el Certificado del Peregrino o Caravaquensis, el peregrino debe caminar:

Mínimo los adultos desde Bullas (21Km.), y los niños desde Cehegín (7Km.), y conseguir que un mínimo del 60% de los sellos cuñados sean de establecimientos religiosos.

 

El Camino de la Cruz (Camino del Levante). Camino de Peregrinación.

Tomando como referencia los caminos diseñados en anteriores jubilares, se le facilita al peregrino la llegar caminando a Caravaca de la Cruz desde cualquier punto de la Región. El primer camino puesto en valor  para el presente Año Jubilar 2017 es el Camino de la Cruz (Camino del Levante), que une las ciudades de Orihuela y Caravaca de la Cruz (118 Km.), y que transcurre por once municipios.

Los tramos en los que se han dividido el Camino de la Cruz (del Levante) se pueden descargar accediendo a: https://www.murciaturistica.es/camino-de-la-cruz/etapas/

A lo largo del camino, el peregrino encontrará hoteles, albergues y restaurantes que han querido sumarse a este proyecto ofreciendo descuentos y tarifas especiales para quienes peregrinen a Caravaca de la Cruz y de los que pueden obtener más información en el siguiente enlace:

https://www.murciaturistica.es/camino-de-la-cruz/establecimientos_adheridos/

Albergues en el Camino de la Cruz (del Levante):

http://www.alverdes.es

reservas@alverdes.es

626-716708 / 968-735853 (José Sergio)

Si realiza la peregrinación en coche o autobús también pueden obtener un Certificado del Peregrino, en este caso expedido por la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Deberá hacer la reserva de su visita o la de su grupo a la Cofradía en cofradía@lacruzdecaravaca.es, o en los teléfonos: 968-708540 / 968-707528, desde donde se le solicitarán los datos necesarios. Si hace la reserva para su asistencia a la Misa del Peregrino con tiempo suficiente lo tendrán preparado para cuando vengan a Caravaca de la Cruz. Estos certificados se recogerán en la Oficina de Atención al Peregrino que se encuentra en la explanada de la Basílica-Santuario, la cual permanece abierta de 10h. a 14h. y de 16h. a 19h. Si por cualquier motivo a la hora de su visita estuviera cerrada, consultar con el capellán de la Basílica.

HORARIOS DE MISAS Y CELEBRACIONES

ENERO /MARZO                                  11:30 h. ESTACIÓN JUBILAR Parroquia del Salvador

(LABORABLES  LUNES A SÁBADO)           8:30 h. Santa Misa y  12:00 h.  Misa del Peregrino

                                                                              17:30 h.  Santa Misa

 

DOMINGOS Y FESTIVOS                                12:00 h.  Misa del Peregrino

                                                                              17:30 h.  Santa Misa

 

ABRIL /SEPTIEMBRE                          11:30 h. ESTACIÓN JUBILAR Parroquia del Salvador

 

(LABORABLES  LUNES A SÁBADO)           8:30 h. Santa Misa y  12:00 h.  Misa del Peregrino

                                                                              18:30 h.  Santa Misa

 

DOMINGOS Y FESTIVOS                                12:00 h.  Misa del Peregrino

                                                                              18:30 h.  Santa Misa

 

OCTUBRE/DICIEMBRE                                11:30 h. ESTACIÓN JUBILAR Parroquia del Salvador

(LABORABLES  LUNES A SÁBADO)           8:30 h. Santa Misa y  12:00 h.  Misa del Peregrino

                                                                              17:30 h.  Santa Misa

 

DOMINGOS Y FESTIVOS                                12:00 h.  Misa del Peregrino

                                                                              17:30 h.  Santa Misa

PRECES DEL JUBILEO

Oración por las intenciones del Romano Pontí­ce para recibir las indulgencias del Santo Jubileo

 Oremos:
Oh Dios, que para suceder al apóstol Pedro, elegiste a tu siervo
Francisco, como pastor de tu Iglesia, escucha la oración de tu pueblo
y haz que nuestro Papa, vicario de Cristo en la Tierra, con­firme en la
Fe a todos los hermanos, y que toda la Iglesia se mantenga en
comunión con él, por el vínculo de la unidad y de la paz,
para que todos encuentren en ti la Verdad y la Vida.
Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.
Oremos todos juntos con las palabras que el mismo Señor Jesucristo
nos enseñó: Padre Nuestro…
Oración de bendición con la Cruz.
Te rogamos, Señor Santo, Padre Omnipotente, Eterno Dios, que
bendigas a tu pueblo con el signo de la Cruz, símbolo de tu amor
redentor y acercamiento a nosotros, para que sea nuestra ayuda
en la debilidad, aliento en la di­cultad, alegría en nuestro trabajo,
fundamento de nuestra fe y expresión de tu presencia amorosa en
el mundo.
Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.

 

Enlaces de interés:

Teléfonos de Interés.

  • Oficina de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz: 968 707528
  • Peregrinaciones y Voluntariado: 968 708540
  • Basílica-Santuario:968 707743
  • Oficina de Turismo: 968 702424
  • Museos de Caravaca: 968 705620
  • Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz: 968 702000.
  • Protección Civil: 968 922632. Presidente (Alfonso): 676 154470
  • Estación de Autobuses de Caravaca de la Cruz: 699-917518
  • Estación de Autobuses de Murcia: 968-292211
  • Estación de Trenes de Calasparra: 968 72 00 59
  • Estación de Trenes de Murcia: 902 24 02 02

Comments