Destituyen al policía que alertó de la crisis del coronavirus

0
1730

El responsable policial de prevención de riesgos laborales, José Antonio Nieto, advirtió el 24 de enero «evitar aglomeraciones»

Dos ruedas de prensa -28 y 29 de marzo- sirvieron para arrojar luz al origen de la preocupación en la Policía Nacional sobre el efecto del coronavirus. Fue el director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, quien confirmó este sábado, 28 de marzo, que desde finales de enero la Policía ya estaba tratando de buscar mascarillas y guantes para sus funcionarios. Mucho antes de que el Gobierno diera importancia al virus y tomara medidas.

Al día siguiente, domingo, fue aún más preciso. La Policía comenzó a finales de enero a intentar comprar material de protección contra el coronavirus «siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad», que les instó a reforzar la protección de los agentes en las fronteras.

El DAO explicó que el 24 de enero se dio orden de «reforzar» las fronteras aéreas «siguiendo las recomendaciones de Ministerio de Sanidad», que sugirió la conveniencia de «incrementar» la protección de los efectivos policiales que trabajaban en las fronteras. Se «intensificaron» las gestiones para adquirir mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico para los agentes policiales.

Posteriormente, se realizó una difusión de instrucciones preventivas «más actualizadas y ampliadas», dirigida a todos los funcionarios de la Policía. El responsable de la Policía Nacional indicó que se puso en marcha un plan de actuación con un doble objetivo: proteger la salud de los policías y garantizar el servicio público a los ciudadanos.

Sin embargo, parece que no fue el DAO el primero que levantó la voz de alarma. José Antonio Nieto González, médico, especialista de trabajo y técnico superior de riesgos laborales, era el responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional e hizo una advertencia en enero sobre el coronavirus que le costó el puesto.

LAS RECOMENDACIONES DEL NIETO GONZÁLEZ

El 24 de enero, el entonces responsable policial firmó una instrucción en la que se realizaban las primeras recomendaciones para los funcionarios que estuvieran en zona de riesgo, en fronteras aéreas. Es decir, en los aeropuertos.

Recomendaba a los agentes que intervinieran en el control de llegadas de vuelos procedentes de China que usaran guantes de nitrilo y mascarillas FP2, y recomendaba que «se eviten aglomeraciones». «Evitar el contacto cerca de cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Evitar aglomeraciones», apuntaba ya en su escrito Nieto.

Documento firmado por José Antonio Nieto, el 24 de enero de 2020.
Documento firmado por José Antonio Nieto, el 24 de enero de 2020.EL MUNDO

«Para detectar posibles enfermos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general una rápida medición de temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China». Y recomendaba el uso de guantes de nitrolo «de un solo uso en cacheos y de mascarillas».

Sus recomendaciones fueron recibidas a nivel interno con atención, ya que Nieto es un funcionario con reconocido prestigio en el seno de la Policía. Pero era un mensaje que iba contra la corriente política.

«No era políticamente correcto en ese momento», denuncian fuentes policiales. Lo difundió por correo electrónico entre los funcionarios cuando el Gobierno trataba de lanzar un mensaje relativizando el efecto del coronavirus.

EL GOBIERNO ESTABA ‘MOLESTO’

Pese a que le llegaron mensajes de lo molesto que estaba el Gobierno y consejos para que rebajara la alarma, mantuvo las recomendaciones y liberó 300.000 euros con los que adquirió 14.000 mascarillas y 22.000 pares de guantes para los agentes en puestos de más riesgo.

El 31 de enero se detectó en España el primer caso de infección por Covid-19. Un mes después, el 27 de febrero, se celebró una reunión con el Ministerio de Sanidad, un miembro del equipo de Fernando Simón -director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias- y los responsables de prevención de la Policía y la Guardia Civil.

Allí Nieto manifestó que, al igual que los sanitarios, las fuerzas del orden eran «prioritarias». No obstante, en esa fecha, Sanidad calificó a la Policía y a la Guardia Civil como personal con baja probabilidad de exposición al coronavirus.

El 12 de marzo, José Antonio Nieto recibió un correo electrónico de su superior inmediato, responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social. En ese email se adjuntaba un archivo con «instrucciones Covid-19.doc», sin ninguna instrucción al respecto. Nieto intuyó que era un documento finalizado y que debía ser distribuido a la Policía. Así que le dio difusión a las jefaturas superiores.

ACUSADO DE FILTRAR UN DOCUMENTO

Esta difusión fue el motivo que los responsables de la Policía adujeron para cesarle, al entender que era un borrador y que no estaba firmado. Le acusaron de filtrar el borrador. Como defienden desde el Sindicato Unificado de la Policía, en el peor de los casos pudo haber confusión por parte del mando al entender que el documento ya estaba finalizado y era para su distribución. En ningún caso, una filtración.

El sindicato calificó de «inconcebible» la decisión de la Policía en mitad de una crisis sanitaria como ésta. Nieto se jubilaba en tres meses.

Son muchos los responsables policiales que entienden que el ministerio le «ha pasado factura» en la primera ocasión que ha tenido, por romper el discurso que en ese momento mantenía el Gobierno sobre los bajos efectos del coronavirus.

Comments