Una fiesta de cumpleaños en Cuevas de Almanzora causa un nuevo brote de corona virus

0
825

Almería es ya la primera provincia de Andalucía en número de ingresos hospitalarios por la Covid, con 12 personas dentro de los centros hospitalarios

En cualquier lado, en la situación más inesperada. Allá donde hay una concentración humana puede estar, acechando, el virus que trae de cabeza a la humanidad. Una celebración de un cumpleaños en Guazamara (Cuevas del Almanzora) parece ser la causante de un nuevo brote de coronavirus en el Levante almeriense con cinco casos asociados por el momento. El enésimo en Almería, donde a día de hoy permanecen activos siete focos.

La Junta daba a conocer este nuevo rebrote ayer en un listado que suma, atención 35 grupos de casos interrelacionados en todo el territorio. En Almería, los más voluminosos –y los que más preocupan– son dos. El primero, activo desde hace ya unas dos semanas, afecta a 92 personas cuyos contagios comienzan en una gran comercializadora hortofrutícola en El Ejido y extienden sus tentáculos a la red de familiares y amigos de los primeros afectados. Es, por el momento, el segundo brote más potente de cuantos se han dado en Andalucía –tras otro con un centenar de casos, ya extinto, en Málaga–. 

El otro que centra la atención de Salud Pública es un clúster de 36 casos asociados a otra comercializadora agrícola, en este caso en Níjar. Ambos centros de trabajo concentraban a más de un centenar de empleados por turno. 

Convocan por Instagram un torneo deportivo en Huércal de Almería y se juntan más de 100 personas sin medidas de seguridad

La situación de la pandemia en Almería no parece aflojar. Los últimos datos, este viernes, arrojaban 61 nuevos contagios, la mayoría de ellos en Níjar y, muy especialmente, en la comarca del Poniente almeriense –en donde se reparten como un goteo con especial incidencia en Roquetas de Mar, con una veintena más de casos que el día anterior–.

La estadística ha sembrado de preocupación a los servicios epidemiológicos de Salud Pública, que llevan ya algunos días clamando para que la población utilice medios profilácticos y guarde la distancia social como método para frenar el repunte. No en vano, Salud y Familias celebró este miércoles una reunión de los más altos mandos hospitalarios para analizar el empeoramiento de la estadística por la crisis.

A día de hoy, las cifras son rotundas y hablan ya de más de 1.200 contagiados en la provincia de Almería desde que se detectó el primer caso, allá por el mes de febrero.

El nuevo perfil de enfermo –joven y asintomático– permite que el proceso de curación esté teniendo un ritmo acelerado. Este viernes se sumaban 31 casos de curados en una jornada en la que hubo que lamentar, sin embargo, dos nuevos ingresos. Eso no revierte un dato que muestra cómo Almería está en el ojo del huracán de la Covid-19: Es ya la provincia con más hospitalizados (12) de Andalucía y cuenta con dos pacientes en la UCI. El virus no es una broma.

Comments