Detenido el presunto autor del último incendio de Moratalla

0
129

El arrestado, de 49 años, es un extrabajador de Geacam, la empresa encargada del cuidado y vigilancia de los montes de Castilla-La Mancha. Se le imputan hasta doce delitos de incendio forestal que calcinó 800 hectáreas

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a F.A.C.V., de 49 años de edad y vecino de Hellín, como presunto autor de doce delitos de incendio forestal, entre ellos el ocurrido el pasado mes de julio en la localidad y que arrasó unas 800 hectáreas en el noroeste de la Región, concretamente en Moratalla, y unas 7.000 hectáreas del término municipal hellinero. El detenido había trabajado en la empresa Geacam, encargada del cuidado y vigilancia de los montes de Castilla-La Mancha.

La detención fue posible gracias a un aviso recibido en la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil de Albacete, en el que se alertaba de un posible foco de incendio en uno de los márgenes de la carretera CM-3259, de Albatana a Jumilla. El comunicante también avisó de que había observado a un turismo, que salía de un camino cercano al incendio, con las luces apagadas, memorizando la marca, modelo y matrícula del vehículo.

El dispositivo establecido por la Central C.O.S. de la Guardia Civil sobre la zona del incendio dio rápidamente sus frutos cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tobarra detectó a este vehículo circulando por la carretera AB-404, de Cordovilla a Tobarra.

Los agentes realizaron señales al conductor para que detuviese el vehículo, aunque hizo caso omiso y continuó la marcha a gran velocidad hasta que una patrulla situada unos kilómetros más adelante consiguió pararlo. En el automóvil sólo se encontraba el detenido y presunto autor de los hechos.

Las gestiones realizadas posteriormente por la Guardia Civil confirmaron que esa misma tarde se habían producido tres conatos de incendio en el paraje ‘Finca de Zucaña’ del término municipal de Almansa, lo que hizo sospechar que el detenido pudiese estar relacionado con ellos.

Las averiguaciones realizadas por los investigadores para esclarecer varios delitos de incendios forestales producidos en el término municipal de Hellín y otros próximos desde el mes de junio del año pasado, determinaron que supuestamente todos ellos, incluido el sucedido en día 01 de julio de 2012, en el que resultaron afectadas 6.859,49 hectáreas entre las provincias de Albacete y Murcia, habían sido cometidos presuntamente por el detenido.

Aparte del incendio ocurrido en Albatana y por el que fue detenido, a F.A.C.V., se le imputa la autoría de otros doce delitos de incendios, todos ellos en zonas forestales.

Las inspecciones oculares realizadas para determinar las causas que originaron los incendios forestales se realizaron conjuntamente entre personal de la Guardia Civil de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y efectivos de la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales), dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Comments