El Hospital de La Arrixaca es designado como centro, servicio y unidad de referencia para el tratamiento de ‘cardiopatías familiares’

0
79

La Región ya cuenta con seis centros, servicios y unidades de referencia para tratar patologías que, por su baja frecuentación y características, requieren cuidados de gran especialización

La consejera de Sanidad y Política Social afirma que “el objetivo es garantizar la igualdad y el acceso de toda la población a las prestaciones del Sistema Sanitario”.

Los próximos días 22 y 23 de marzo, Murcia acoge la reunión anual del grupo de trabajo de cardiopatías familiares de la Sociedad Española de Cardiología.

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, centro de referencia del Área de Salud I Murcia Oeste, ha sido designado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para el tratamiento de ‘Cardiopatías Familiares y de Miocardiopatía Hipertrófica’.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, aseguró que “esta designación supone reconocer el esfuerzo y dedicación realizado a lo largo de todos estos años al doctor Mariano Valdés, jefe del Servicio de Cardiología, así como por su coordinador de la Unidad de Cardiopatía Hereditaria, el doctor Juan Ramón Gimeno, y todo el equipo, integrado por unos 20 profesionales y con un marcado carácter multidisciplinar”.

Palacios explicó que lograr esta designación es un “proceso complejo”, ya que todas las candidaturas presentadas por las autonomías deben ser estudiadas por el Comité de Designación de los CSUR, que depende del CISNS y está formado por representantes de todas las comunidades, así como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este acaso, la acreditación como CSUR la ha conseguido el Hospital Virgen de la Arrixaca, según indicó la consejera, por cumplir cuatro criterios: contar con un Servicio de Cardiología con experiencia demostrada, con un Laboratorio de Genética, con un cirujano cardiaco experto y un cardiólogo intervencionista con experiencia en determinadas intervenciones muy concretas para estos paciente.

El término ‘Cardiopatía Familiar’ agrupa una serie de enfermedades vinculadas al riesgo de muerte súbita e incluye las ‘Miocardiopatías’. De este modo, se estima que la Cardiopatía Familiar podría afectar en nuestro país a una de cada 400 personas.

La Unidad de Cardiopatía Hereditaria de la Arrixaca, señaló Palacios, “suele atender cada año a unas 120 familias nuevas bien porque se les diagnostica una enfermedad de este tipo o porque se ha producido en ellas algún caso de muerte súbita y son remitidos a través del médico forense”.

La consejera afirmó que esta acreditación “implica contar con una unidad de excelencia en la que se tratará a pacientes de la Región y de otras autonomías y apostar por mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las Cardiopatías Familiares”.

 

CSUR en la Región

La Comunidad ya cuenta con seis CSUR para tratar diversas patologías que, por su baja frecuencia y características, requieren cuidados de gran especialización. Por ello, la titular de Sanidad manifestó que “el objetivo es garantizar la igualdad y el acceso de toda la población a las prestaciones del Sistema Sanitario”.

En la Región, las primeras acreditaciones como CSUR fueron en el año 2008 y, hace apenas unos meses, a principios de año, se autorizó al Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca como CSUR de ‘Esclerosis Múltiple’.

En 2008 el CISNS designó como CSUR al Servicio de Oftalmología de la Arrixaca y del Hospital General Universitario Reina Sofía para la ‘Reconstrucción de la Superficie Ocular Compleja. Queratoprotesis’. Así, durante 2012, la Arrixaca trató a 99 pacientes, y el Reina Sofía a 33.

En 2010 el Servicio de Traumatología de la Arrixaca consiguió ser CSUR de ‘Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes’, y el pasado año, los profesionales de este servicio atendieron a 55 pacientes con infección osteoarticular resistente.

Dos años más tarde, en 2012, el Servicio de Traumatología de la Arrixaca también fue acreditado como CSUR de ‘Ortopedia infantil’ y en su primer año de funcionamiento asistió a 39 enfermos menores de 14 años con procedimientos complejos de Ortopedia Infantil y a 120 con procedimientos sencillos.

En España, en estos momentos hay un total de 166 CSUR y a ellos, se incorpora ahora este nuevo de ‘Cardiopatías Familiares y de Miocardiopatía Hipertrófica’ que albergará el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca.

 

Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares

La Región acoge mañana viernes 22 y el sábado 23 de marzo de 2013, la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares de la Sociedad Española de Cardiología, en la que se darán cita más de 120 expertos en esta materia.

La reunión está acreditada por la Sociedad Española de Cardiología y por la Universidad de Murcia y respaldada por otras entidades como la Sociedad Murciana de Cardiología, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y la Red de Investigación Cardiovascular

La temática de este encuentro se centrará en las miocardiopatías, canalopatías y síndromes aórticos y tendrá una parte práctica en la que se expondrán casos clínicos para su discusión. Además, hay varias mesas redondas sobre aspectos novedosos de la investigación en este área, como la terapia génica, la farmacogenética, los modelos animales y los estudios funcionales.

Comments