Nueva Convocatoria ‘Premios EmprendedorXXI’ de la Región de Murcia

0
101

La Comunidad presenta una nueva convocatoria de los ‘Premios EmprendedorXXI’ en busca de los mejores proyectos empresariales de la Región

Esta iniciativa de La Caixa, en la que colabora la Consejería de Universidades a través del Info, tiene como fin identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), y en colaboración con La Caixa, abre la convocatoria de la nueva edición los ‘Premios EmprendedorXXI’, una iniciativa impulsada por la citada entidad y co-otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación. La iniciativa tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España.

Esta convocatoria, que fue presentada hoy por el consejero José Ballesta y por el delegado general de La Caixa en Levante y Murcia, Juan Ignacio Zafra, alcanza su séptima edición. Desde su creación en 2007, más de 2.500 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores de éxito han resultado galardonados en las diversas categorías. En la edición de 2012, la empresa Drage&Mate, apoyada por el Info y ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, que se dedica a la investigación científica y desarrollo tecnológico en generación de hidrógeno para usos energéticos y de propulsión, resultó ganadora entre las 22 empresas participantes en la Región de Murcia.

El consejero destacó la importancia de este premio, porque incide y fomenta la creación de empresas. “Emprender es una cualidad humana, que pasa por tres conceptos: innovación, tecnología y esfuerzo”, apuntó Ballesta, quien añadió que “tenemos que reforzar en España una cultura ciudadana, social y política en torno a los emprendedores, a quienes hay que transmitirles que no van a estar solos en su camino”.

Como novedad, este año se potencia la dotación de los premios con la creación de un programa de acompañamiento y ‘networking’ internacional para poner en contacto a los emprendedores ganadores con líderes sectoriales a nivel mundial. Por ello, este programa incluye puentes tecnológicos para conocer de primera mano los principales polos de innovación mundial: Silicon Valley y Tel Aviv, y también un ambicioso programa de formación específico para emprendedores, impartido por instituciones como la Universidad de Cambridge, Iese y Esade, y una importante dotación económica, que se ha incrementado en esta edición hasta alcanzar los 280.000 euros en conjunto.

 

Abierto el plazo de presentación de candidaturas

La participación en los ‘Premios EmprendedorXXI’ está abierta a todas las empresas españolas con menos de siete años de actividad. La organización ha establecido dos categorías: una dirigida a proyectos en fases iniciales con menos de 2 años en el mercado (categoría ‘Emprendes’), y otra para empresas innovadoras ya consolidadas en su sector con una trayectoria de entre 2 y 7 años (categoría ‘Creces’).

La categoría ‘Emprendes’ premia candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su potencial consiguiendo hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

‘Emprendes’ se divide en dos fases: autonómica y estatal. Los ganadores autonómicos, que se darán a conocer entre los meses de mayo y junio, obtendrán el acceso al programa de acompañamiento y ‘networking’ internacional, así como la participación en el curso Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge, y un premio de 5.000 euros. Además, estas 17 empresas ganadoras en la fase autonómica competirán por el galardón estatal, dotado con 20.000 euros, que se dará a conocer en octubre.

El ganador de ‘Creces’ responde al perfil de una empresa con resultados relevantes, un ambicioso plan de crecimiento y un equipo con alta capacidad de gestión. El premio establece una única fase, de ámbito estatal, pero con especialización sectorial. Por esta razón, hay tres primeros premios: uno para empresas de ciencias de la vida, otro para tecnológicas y un tercero para emprendedores relacionados con la innovación industrial y la sostenibilidad. Las candidatas optarán a los premios económicos de mayor dotación: 150.000 euros para las tres mejores empresas de cada sector de actividad.

El plazo para enviar candidaturas en las dos categorías está abierto y se cerrará el próximo 21 de abril. Los interesados han de inscribirse a través de la página web www.emprendedorxxi.es.

Comments